La Ruta de la Antorcha Panamericana en el Perú se iniciará con el encendido de la flama en la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, este jueves 4 de julio. Luego recorrerá 26 ciudades representativas de la Costa, Sierra y Selva del Perú antes del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
A continuación conoce los lugares emblemáticos de Perú que visitará la
Antorcha Panamericana antes de llegar al Estadio Nacional, donde se celebrará la ceremonia de inauguración del certamen deportivo más importante del continente.
Es el principal atractivo turístico del Perú y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. La ciudadela pétrea inca construida en la montaña
Machu Picchu fue dada a conocer al mundo por el explorador y catedrático de Historia estadounidense
Hiram Bingham, quien dio con este asombroso complejo arqueológico en su búsqueda de los últimos reductos incas en Vilcabamba.
Ostenta las categorías de
Santuario Histórico y
Parque Arqueológico Nacional; en 1981 Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco y el 2007 fue reconocida una de las
Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.
El 2018 visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu 1 millón 492,328 personas, entre peruanos y extranjeros. Entre las visitas destacan celebridades de las artes, ciencias y de la política. La tasa de crecimiento del turismo en este santuario histórico se estima en torno al 10 %.
Llamada también montaña Arco Iris o cerro de los Siete Colores concita un creciente interés del turismo nacional e internacional, que desea conocer la belleza de este fascinante lugar ubicado a más de 5,000 metros de altitud, en la región Cusco.
Localizada a más de 100 kilómetros al este de la ciudad de Cusco, entre las provincias de Canchis y Quispicanchi, la montaña Vinicunca es una formación montañosa teñida de varias tonalidades producto de la compleja combinación de minerales que afloraron tras perder la capa de hielo que lo convertía en uno de los nevados de la cordillera sur.
Las laderas y la cumbre están teñidas de diversos tonos que incluyen los colores rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones. Desde el 2016, este lugar recibe a cientos de visitantes al día convirtiéndose, junto con Machu Picchu, en uno de los lugares más visitados en Cusco.
Posicionado como el principal atractivo turístico de Arequipa, el valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, reconocido por la Unesco en abril del 2019. Alberga un complejo paisaje integrado por uno de los cañones más profundos del planeta, volcanes y nevados, fallas geológicas y una cordillera con episodios de acumulación marina y continental, de extensa y compleja actividad volcánica.
Asimismo, se puede apreciar en su interior sitios arqueológicos prehispánicos e iglesias coloniales; al igual que comunidades residentes que son herederas de una cultura ancestral cuyas expresiones han sido reconocidas patrimonios de la Nación y de la Humanidad.
Los enigmáticos geoglifos ubicados entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur, en el desierto de la provincia de Nasca, región Ica, constituyen uno de los principales motivos para conocer el Perú.
Se trata de dibujos y líneas con formas geométricas y zoomorfas de gran formato que se extienden en un área que comprende 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho.
Los primeros informes sobre estas líneas datan de 1927, fruto de los primeros trabajos del arqueólogo peruano Toribio Mejía Xespe. Luego, en 1939, el científico estadounidense Paul Kosok llevó a cabo algunas indagaciones en el lugar.
Sin embargo, las labores de investigación más exhaustivas se iniciaron en 1946 cuando despertaron el interés de la investigadora alemana María Reiche, quien se abocaría a su estudio hasta el final de su vida.
Alrededor de estos geoglifos se han establecido muchas teorías sobre su uso y origen. Algunos estudiosos datan la antigüedad de las líneas en 550 años d. C. En cuanto a su uso, Reiche consideró que fueron usadas por los antiguos astrónomos peruanos como un gigantesco calendario solar y lunar.
Es el lago más alto del mundo y es considerado sagrado por las culturas inca y aimara. Según la mitología inca, de sus aguas surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores de la civilización que se convirtió en el más importante imperio de Sudamérica.
En la actualidad, el lago Titicaca constituye una reserva nacional que conserva una amplia variedad de flora y fauna propios del altiplano. Es, además, el hogar de la comunidad aimara de los uros. Ellos son herederos de una cultura ancestral que se expresa en la construcción de islas flotantes artificiales fabricadas a base de totora, fibra vegetal con la que también elaboran balsas, viviendas y mobiliario que los identifica.
La ciudad de adobe más grande de América y capital de la civilización chimú es el principal atractivo turístico de la región La Libertad.
En el interior de este complejo arqueológico se aprecian plazas, almacenes, viviendas, talleres, mercados y templos en más de 20 kilómetros de extensión. En el centro de esta ciudadela prehispánica, cuya edificación se remonta al 600 d. C., se ubican nueve palacios.
Investigadores estiman que dentro de esta gran urbe costeña vivieron alrededor de 20,000 personas en su máximo tiempo de esplendor, antes de la conquista del reino de los chimúes por parte de los incas.
Recorrido de la antorcha
El recorrido de la Antorcha Panamericana considera 26 ciudades emblemáticas del Perú y finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
(FIN) LZD/MAO