En una emotiva ceremonia realizada en el óvalo Bolognesi, la ciudad de Piura conmemoró esta mañana la tradicional Jura de la Bandera, un acto solemne que honra la valentía y el patriotismo de los héroes peruanos que defendieron la integridad del país en la Batalla de Arica.
La ceremonia, que forma parte de las celebraciones nacionales por el Día de la Bandera, congregó a autoridades civiles, militares, escolares y ciudadanos, quienes participaron con fervor en la ceremonia.
En el marco del
144.° Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, el primer regidor de la Municipalidad de Piura, Abg. Juan Francisco Cevallos, presidió la ceremonia protocolar acompañado de diversas autoridades políticas, militares y eclesiásticas.
La ceremonia rindió homenaje al símbolo patrio y reconoció el sacrificio de los héroes peruanos que entregaron su vida en defensa de la patria. El acto oficial inició con el paseo de la bandera nacional desde la avenida Grau hasta el óvalo Bolognesi. Se recordó la gesta heroica de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, máximos exponentes del patriotismo nacional, y se reconoció la valentía de todos los peruanos que defendieron el Morro de Arica durante el asedio de las fuerzas chilenas.
Durante la ceremonia, se renovó el juramento de fidelidad a la bandera nacional. Tras el izamiento del símbolo patrio, el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan Francisco Cevallos López, en representación del alcalde Gabriel Madrid Orue, colocó una ofrenda floral al pie del monumento al coronel Francisco Bolognesi. La autoridad municipal estuvo acompañada de las regidoras Linda Valdiviezo Domínguez y Teresa Calva Saavedra.
Al término de la ceremonia, Cevallos López recordó a los héroes peruanos y su ejemplo patriótico como inspiración para construir un país unido, libre y soberano. Recalcó que el desarrollo de la provincia se alcanzará con el trabajo cooperativo de toda la sociedad y las autoridades piuranas.
“Este tipo de ceremonias nos hace recordar a nuestros héroes. Siempre tenemos que defender los intereses de la patria. Por eso, el principio básico de esta gestión es trabajar en unidad, y considero también que así debe ser con el resto de las autoridades políticas”, resaltó el funcionario.
La Jura de la Bandera en Piura no solo es un recordatorio de la historia y los valores que unen a la nación, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con el Perú, siguiendo el ejemplo de los héroes que legaron una patria libre y soberana.