El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa Saldaña, afirmó que esta semana se pronunciarán sobre la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de publicidad estatal en medios privados, aprobado por insistencia en el Congreso.
Explicó que en la caso del primer recurso de inconstitucional, admitida a trámite hoy, el Tribunal Constitucional envía el documento al Congreso, la parte demandada, para que en un plazo de 30 días hábiles se pronuncie.
"El TC cumple con el trámite forma cuando recibe una demanda de este tipo, verifica si cuenta con las firmas necesarias (como el caso de la presentada por un grupo de congresistas), y si están consignados los argumentos de sustentación", añadió.
Una vez que el Congreso responda a la demanda presentada por la bancada PPK, Espinosa Saldaña agregó que se convocará a una audiencia pública con las dos partes, luego de lo cual el TC tendrá un plazo de 30 días hábiles para tomar una decisión.
“Si la segunda demanda es admitida a trámite, se procedería a acumular ambos pedidos, pues si hay demandas que van contra una ley es mejor que se presenten en una sola audiencia las posiciones. Pero dependerá si la segunda demanda (la del Ejecutivo) cumple los requisitos y si es que se presenta otra más”, agregó.
Como se recuerda, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) compró planillones para recolectar firmas a fin de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal.
Según la Constitución, en su artículo 203, pueden interponer una acción de inconstitucionalidad, además del 25 por ciento del número legal de congresistas y el presidente de la República,
un total de 5,000 ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 25/6/2018