EsSalud y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) suscribieron un convenio de cooperación institucional, a través del cual articularán esfuerzos para prevenir y reducir la anemia en niños menores de 36 meses, a nivel nacional.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, felicitó a la Confiep por sumarse a esta iniciativa y comprometerse en la
lucha contra la anemia, tarea que no solo debe comprometer al Estado, sino también a la sociedad en su conjunto.
“Este es un gran gesto que el día de hoy lo extendemos a los agremiados de la Confiep que también se suman a este trabajo en equipo y así velar por la salud de sus hijos, para que crezcan sanos y fuertes”, enfatizó.
Molinelli Aristondo ratificó que la lucha contra la anemia es una de las prioridades de la actual gestión, por lo que viene desarrollando una serie de acciones a nivel nacional con el fin de prevenir este mal que afecta el desarrollo cognitivo de los niños.
Informó que gracias a estas acciones EsSalud logró tamizar (pruebas de descarte de anemia) al 88% de los niños asegurados, de cero a 3 años, a nivel nacional, de un total de casi 300,000 menores.
“Estoy segura que con este esfuerzo (trabajo conjunto) lograremos la meta del cien por ciento y de aquí al bicentenario decir misión cumplida: ningún niño del Seguro Social se quedó atrás, todos los
niños están libres de anemia”, acotó.
Compromisos
Según el convenio, el personal de EsSalud realizará una evaluación integral a los niños, menores de 3 años, hijos de los trabajadores asegurados que laboran en las distintas empresas agremiadas a la Confiep, que incluye pruebas de descarte (tamizajes) a fin de determinar su nivel de hemoglobina y dar tratamiento a los pacientes diagnosticados con este mal.
También desarrollará sesiones demostrativas de preparación de diversos platos con alimentos ricos en hierro, así como consejería nutricional para fomentar la alimentación y nutrición saludable, entre otras acciones.
Por su parte, Confiep se compromete a facilitar la infraestructura adecuada para realizar las acciones preventivas, así como garantizar la asistencia de sus colaboradores y familiares a cada una de las actividades programadas por el personal de salud para tal fin.
Asimismo, deberá promover el autocuidado de la salud de sus colaboradores y familiares, difundiendo estilos de vida saludable y alimentación balanceada con alimentos ricos en hierro.
Además, EsSalud reconocerá con la denominación “Empresa libre de Anemia” a cada compañía que haya cumplido con los estándares solicitados en el mencionado convenio.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado de manera automática por periodos similares.
El documento fue suscrito por el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, y la titular de la Confiep, María Isabel León, acto que se realizó en la sede del gremio empresarial, ubicado en San Isidro y que fue encabezado por Molinelli.
Más en Andina: