Por falta de quórum, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, suspendió la sesión en la que se discutía el predictamen del proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y programó para mañana una nueva reunión para votar la norma.
El presidente de este grupo de trabajo,
Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) lamentó la falta de compromiso de los parlamentarios que dejaron la sesión sin el mínimo legal de miembros para aprobar o rechazar la propuesta.
"Hemos suspendido la sesión por falta de quórum, por falta de compromiso de los integrantes. Esperábamos que hoy se apruebe este predictamen que hemos elaborado recogiendo todos los aportes y observaciones que hicieron las personas involucradas”, expresó.
No obstante, Oliva dijo esperar que mañana se vote el predictamen, por lo que convocó a sesión extraordinaria para las 10.30 am.
En la jornada de hoy, que se inició a las 11.22 am, los miembros de la comisión analizaron el predictamen y formularon sus observaciones a la propuesta de
Ley Orgánica de la JNJ, organismo que asumirá las funciones del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.
El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) propuso modificar el artículo relacionado con el nombramiento de jueces y fiscales a fin que sea por concurso de méritos y no esté supeditado al voto de los miembros de la JNJ.
Además, planteó la revisión de los artículos 8º y 10º que establecen los requisitos para ser miembro de la Junta y la votación pública para los cargos de presidente y vicepresidente de este organismo.
El parlamentario, Héctor Becerril (Fuerza Popular) dijo que el predictamen necesitaba precisiones, pues advirtió que no había compatibilidad entre una evaluación de méritos y la cuestión de género.
Por su parte, la congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) sostuvo que el concurso para integrar la JNJ debe ser para jueces y fiscales, no para abogados en términos generales.
(FIN) RMCH/SMA
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2019