Medio centenar de autoridades locales y regionales se han comprometido a priorizar el trabajo en favor de la primera infancia, “pues consideran que invertir en el desarrollo integral de niñas y niños incide en el bienestar de las futuras generaciones”, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El ministerio explicó que, en diversos talleres de gestión territorial organizados por el Midis en las mancomunidades de los Andes, Nor Oriente y Chavín, las autoridades de 17 regiones conocieron de cerca las acciones y los objetivos de la estrategia Primero la Infancia.
Esta estrategia contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, mediante el incremento del acceso a un paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años, detalló el Midis en una nota de prensa.
En dichos talleres se resaltó el papel clave que cumplen las autoridades regionales y locales para asegurar el derecho de las niñas y los niños a acceder a paquetes de servicios priorizados que permitan su desarrollo integral
Inversión rentable
“El desarrollo del capital humano empieza con nuestros niños y niñas; y si no lo hacemos, se afecta la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia jamás será competitivo –dijo la titular del Midis, Paola Bustamante–. Cuando hablamos de inversión en la primera infancia, (muchas veces) se le ve como un gasto, pero es la mejor inversión y la más rentable”.
En setiembre, los tres talleres de gestión territorial Primero la Infancia registraron la asistencia de más de 500 participantes, entre gobernadores, alcaldes provinciales y distritales, directores regionales, gerentes provinciales y funcionarios responsables de actividades vinculadas al Desarrollo Infantil Temprano.
Compromiso regional
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, ratificó la decisión de los gobiernos regionales que integran dicha instancia de implementar la estrategia Primero la Infancia y fortalecer la articulación con los municipios.
Por su parte, el gobernador de Tumbes y presidente de la mancomunidad del Nor Oriente, Wilmer Dios, dijo que apoya la política de Estado referida al desarrollo humano y dijo que “esa es una prioridad que compartimos las regiones con el Gobierno central”.
“La visión es contar con niñas y niños en buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa; emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos, que vivan una infancia feliz, libres de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, añadió la ministra Bustamante.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH