Invertir en los primeros años de vida es una de las medidas de política pública más rentables y eficaces que un país puede adoptar para detener la transmisión de la pobreza intergeneracional, cerrar brechas de desigualdad y promover el desarrollo.
Así lo sostuvo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, quien precisó que el Perú puede aportar al mundo que es factible desarrollar políticas efectivas en favor de la primera infancia.
“Nuestro compromiso con la infancia viene de muchos años atrás. Empezó en el 2005 y tiene hitos de éxito que se basan en resultados. El Perú tiene todavía mucho camino por recorrer, pero puede aportar al mundo este ejemplo que tenemos como modelo”, dijo la viceministra Luna, al exponer vía videoconferencia la experiencia peruana en la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” a más de 42 especialistas de diferentes países.
En el marco de las “Videoconferencias sobre desarrollo infantil temprano”, organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y dirigida a expertos en materia de infancia, la viceministra Luna recomendó a los gobiernos a comprometerse decididamente para no sólo reducir los índices de desnutrición crónica infantil y anemia, sino también a mejorar el desarrollo infantil temprano.
Agregó que para ello se debe destinar un presupuesto sostenido, basarse en evidencias científicas y mediciones, contar con un cuerpo técnico calificado, así como tener un amplio consenso de la sociedad y no permitir que ningún elemento político interfiera en el cumplimiento de metas.
“El kit del Perú ha sido medir, porque sin medición no avanzamos. La política pública necesita de la medición tanto nacional como local para lograr sus objetivos”, agregó.
En otro momento, la viceministra Luna destacó que el Perú cuenta con la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, cuyo propósito de efectivizar el acceso al paquete integrado de servicios priorizados, que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través de la gestión articulada de las entidades que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local, fortaleciendo las sinergias y eliminando las duplicidades, de acuerdo con sus roles y capacidades.
“El Perú ha definido que el 100% de niños menores de cinco años debe acceder a todos los servicios priorizados. Por ello, la estrategia contempla que el seguimiento en la prestación de estos paquetes recae en los gobiernos locales, porque los alcaldes son quienes tienen contacto directo con la población, saben cuántos y donde están los niños de su jurisdicción y si reciben el paquete completo de servicios priorizados. Con dicha información, pueden coordinar con el gobierno regional para mejorar el acceso a dichos servicios”, añadió.
Finalmente, la viceministra Luna remarcó que en el Perú existe ahora una visión compartida y consensuada con todos los sectores para lograr que niñas y niños no sólo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados y felices.
(FIN) NDP/LZD