Carlos Felipa Córdova y Jesús Castillo Pacheco son atletas peruanos paralímpicos que desde hace meses se están preparando con mucho sacrificio y optimismo para lograr las mejores marcas en los próximos Juegos Parapanamericanos.
Ambos forman parte de la delegación peruana paralímpica que entrena en estos momentos en las instalaciones deportivas de la Escuela Militar de Chorrillos acompañados de entrenadores experimentados.
Felipa Córdova experto en lanzamiento de disco, bala y jabalina, comentó a la agencia Andina que actualmente sigue un estricto plan de entrenamiento, de lunes a sábado de 08.00 hasta las 13.00 horas, porque su sueño es ocupar el primer lugar en el podio deportivo.
“Soy deportista desde niño, y en esta oportunidad me siento motivado y emocionado de representar al país. La competencia será ardua, y me estoy preparando para obtener buenos resultados. Estoy dedicado al 100 por ciento”, manifestó.
Felipa Córdova participa en el
deporte paralímpico desde el 2013, y en el entrenamiento está buscando mejorar sus técnicas para la ejecución de esas disciplinas. Reconoció que Colombia, Estados Unidos y Brasil están a la vanguardia en los paradeportes.
Dedicación deportiva
En cambio, Jesús Castillo Pacheco desde hace cuatro años realiza deporte adaptado y la disciplina que practica es el atletismo en carreras de 100 metros planos y 200 metros planos.
El año pasado participó en la carrera de postas de 400 metros en los Abiertos de Barranquilla de Colombia en donde obtuvo una medalla de plata que le permitió clasificar para los
Juegos Parapanamericanos.
Este joven es riguroso en su entrenamiento y en su alimentación también, pues sigue las indicaciones del entrenador que les recomienda incluir en su dieta suplementos vitamínicos.
Entrenadores paralímpicos
Miguel Ángel Calmet Ochoa, entrenador de para atletismo de la Asociación Nacional Para Olímpica del Perú sostiene que este equipo dará mucho de qué hablar, pues a pesar de tener menos de un año de entrenamiento ha logrado superar notablemente las marcas mínimas de clasificación.
Eso los coloca en condiciones de poder participar en los Juegos Para panamericanos, aunque, afirma Calmet Ochoa, falta tomar en cuenta especificaciones técnicas o reglamentaciones. Aún así, llegarán a agosto más fortalecidos.
“A partir de esta semana usaremos las instalaciones de la
Escuela Militar para entrenar de acuerdo a lo planeado. Venimos de una etapa de base bastante prolongada y esta semana culminaremos la preparación básica en terreno variado: arena, playa y cuestas”, precisó.
Calmet Ochoa trabaja con chicos que tienen discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad físico-motora, y sus expectativas con el equipo peruano paraolímpico son muy grandes.
Por su parte, Valeris Larrondo Gutiérrez, entrenador cubano, prepara a los guías, es decir |a las personas que van a apoyar durante la carrera a los atletas con discapacidad visual.
´
“Los chicos han dado un paso gigante, están entrenando mucho, saben lo que quieren, sus metas son grandes, pero no imposibles.”
Larrondo Gutiérrez entrena atletas invidentes y además es
fisioterapeuta.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 13/2/2019