¡En la piel del ciclista! Con el fin de promover el cumplimiento de las normas viales y el respeto entre conductores, ciclistas y transeúntes, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó hoy una nueva jornada de sensibilización, esta vez para conductores de transporte público regular.
Así, conductores de las empresas Línea 4 S.A., Niño Manuel, Empresa T-45 y Evifasa, participaron en un ejercicio de simulación que les permitió percibir en carne propia lo que siente los ciclistas cuando transitan junto a buses que circulan a toda velocidad y tocando el claxon a toda potencia.
“Queremos que el mensaje cale”
“Cada chofer se ubicó en una bicicleta estacionaria mientras uno de sus colegas pasaba manejando un bus, muy cerca y tocando la bocina –explicó la ATU–, esto con la finalidad de que perciban de manera directa lo que siente un ciclista en condiciones similares”.
“Queremos que el mensaje cale en los conductores, que tengan siempre presente la distancia que deben mantener de los ciclistas y vehículos menores, a fin de disminuir el riesgo de posibles siniestros”, indicó el director de Fiscalización y Sanción de la ATU, David Hernández.
Responsabilidad compartida
Pero el tránsito por la vía pública es una responsabilidad compartida. Por ello, el funcionario recomendó a los ciclistas y conductores de vehículos menores mantener la distancia y eviten adelantar a otras unidades, teniendo en cuenta que existen puntos ciegos en los cuales los vehículos grandes no los ven.
“La ATU reitera su compromiso por incentivar una mayor cultura vial en la ciudadanía, que permita a transeúntes y conductores conocer y respetar las normas que se deben seguir en las vías; solo así se evitarán siniestros”, añadió la institución, en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 14/9/2021