El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la ciudadanía a tomar en cuenta el Plan Familiar de Emergencia elaborado por esta entidad para que puedan afrontarse los embates generados en esta época del año por fenómenos climatológicos como las lluvias torrenciales.
La especialista en gestión de riesgo de desastres del Indeci, Carmen Guerra Flores, dijo, en ‘Andina al Día’, espacio de Andina Canal Online, que con dicho plan, se pueden reconocer los peligros a los que las personas están expuestas en dichas circunstancias.
“A nivel nacional no estamos expuestos a los mismos peligros, pues hay zonas que están expuestas más a deslizamientos, otras a inundaciones y huaicos”, refirió, señalando que estos desastres tienen en las lluvias su causa común.
El plan parte de identificar a los integrantes de la familia y sus edades, así como los riesgos existentes dentro y fuera de la casa. Así, debe identificarse si, por ejemplo, hay cables expuestos que, al entrar en contacto con el agua de las lluvias e inundaciones, podría causar un cortocircuito.
“Tenemos también que identificar las zonas seguras dentro y fuera de casa, y conocer la ruta de evacuación para que no haya nada que nos interrumpa el paso al momento de salir de casa cuando hay que evacuar”, manifestó Guerra.
Mochila de emergencia
La representante del Indeci señaló también que los municipios cuentan con un plan de prevención y reducción de riesgos de desastres. Este responde a un trabajo de campo en el que se determina qué zonas están expuestas a inundaciones, a deslizamientos o a sismos, y a donde evacuar a la población.
El Indeci, por su parte, además del Plan Familiar de Emergencia (que puede consultarse en
la página web de esta institución) también recalca la importancia de tener preparada siempre y utilizar la mochila de emergencia.
Esta -dijo la especialista- “es para dos personas y el peso que debe tener es de 8 kilos, nada más”, adecuando su contenido a las necesidades de cada familia.
Recordó que la mochila de emergencia debe estar provista de una manta, agua, alimentos, un botiquín de primeros auxilios y los medicamentos que suelen tomar aquellos miembros de la familia que siguen tratamientos, así como una radio a pilas “porque puede ser que los medios de telefonía no funcionen”.
Frente a las lluvias intensas, Guerra Flores recomendó “reforzar los techos para evitar la filtración del agua, reforzar las paredes y conocer las rutas de evacuación dentro y fuera de casa”. “Es importante también que participen de los simulacros que realiza Indeci y que también puede realizar la Municipalidad; cosa que así ponen en práctica si están funcionando”, añadió.
También pidió a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales, como las páginas de Senamhi en internet y redes sociales, a fin de no dar paso a la desinformación. Indeci, por su parte, cuenta con sus páginas y con su Centro de Operaciones de Emergencia, “que nos permite ver qué es lo que está ocurriendo alrededor a nivel nacional”, refirió.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/1/2025