La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) destacó hoy que la última medición de la biomasa de la anchoveta efectuada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) descarta que haya depredación de este recurso en el mar peruano.
La medición del Imarpe para la Primera Temporada de Pesca en la zona norte centro, arrojó una biomasa de 10.9 millones de toneladas, cantidad superior en 35% al promedio de los últimos 25 años.
“Estos datos traen abajo todos los cuestionamientos y vaticinios de los que hemos llamado ‘nostradamus de la pesca’ en torno a la depredación de la anchoveta. Las cifras corroboran la buena gestión pesquera realizada por Imarpe, Produce y la industria”, subrayó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.
Refirió que en la última temporada, hubo diversas acusaciones como una elevada pesca de juveniles, prácticas de pesca en periodo reproductivo, y en general de depredación, inclusive tratando de desacreditar a los profesionales de Imarpe, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial.
“La biomasa de cerca de 11 millones confirma que todas las decisiones que toman las autoridades y que son respetadas por la industria anteponen la sostenibilidad del recurso. Todas las acusaciones fueron falsas, como se señaló en su momento”, afirmó.
Impacto económico
De otro lado, la titular de la SNP, refirió que
la Primera Temporada de Pesca de anchoveta 2018 en la zona norte centro del país,
contribuirá a dinamizar la economía del país, generar empleo formal, y aportará al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y de las exportaciones.
“La actividad pesquera tiene un alto impacto en dinamizar la economía de las ciudades costeras, vía compra de bienes y servicios por parte de las empresas, así como en los ingresos de los pescadores, trabajadores y sus familias”, explicó.
Refirió que, de los últimos ocho años, en seis la industria ha estado por debajo de su punto de equilibrio, que es de cuatro millones de toneladas métricas (TM) anuales.
“Con la cuota asignada en esta temporada se marca un punto de inflexión hacia la recuperación de la industria”, subrayó.
No al obstruccionismo
De otro lado, cuestionó las críticas que se realizan al sector pesquero "sin fundamento técnico ni científico" las cuales son obstruccionistas y no aportan al desarrollo del país.
“En el sector necesitamos personas con opiniones constructivas que sumen y no resten al país. Ya basta de odios y obstruccionismo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 8/4/2018