El ministro de la Producción, Daniel Córdova, destacó hoy que la cuota asignada a la Primera Temporada de Pesca de la anchoveta para la zona norte-centro del país (3.3 millones de toneladas) permitirá un crecimiento extraordinario del sector pesca en el presente año.
“No quiero hablar de cifras para no generar expectativa pero sí puede decir que va ser un crecimiento extraordinario que ayudará a impulsa el PBI total”, manifestó en conferencia de prensa.
Precisó que la Primera Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona norte-centro del litoral peruano, empezará con una
pesca exploratoria de cinco días el sábado 7 de abril.
Precisó que la cuota de 3.3 millones de toneladas es superior a los 2.8 millones de toneladas fijados en la primera temporada del 2017.
Biomasa
“Los resultados del crucero que realizó el
Instituto del Mar del Perú (Imarpe) revelan que las condiciones ambientales están en franco proceso de normalización y que el recurso está disponible a lo largo de toda la región norte-centro”, sostuvo.
Destacó que la biomasa del
stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 10.86 millones de toneladas, un 33% superior al promedio de todas las observaciones de verano realizadas desde 1994 a la actualidad.
“Se trata de uno de los valores de biomasa más altos de los últimos 24 años. Un logro que ha sido posible gracias al manejo responsable del recurso y a la política de protección de juveniles de Produce, así como a una mejora de las condiciones ambientales”, refirió
Crucero
El titular del sector recordó que en febrero pasado el Imarpe inició un crucero de exploración para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.
Este proceso comprendió dos etapas: el crucero de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos y el análisis de gabinete, que integró la información obtenida de los cruceros y del seguimiento de las pesquerías.
Córdova Cayó manifestó que su despacho también estableció una cuota de captura de 300,000
toneladas de anchoveta para el año 2018, que debe ser destinada exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados y otros productos para consumo humano directo (CHD).
La resolución ministerial N° 143-2018-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que la cuota comprende la zona norte, centro y sur del litoral peruano, y estará vigente hasta que se alcance el referido límite o en su defecto cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
Finalmente, el ministro subrayó que todo el sector debe trabajar en conjunto y que no aceptará presiones de ningún tipo, ni de empresarios grandes que quieran hacer lobby, ni de gremios que busquen hacer política; ni de congresistas con agenda propia e intereses particulares en el sector.
(FIN) RGP/RPG
Publicado: 6/4/2018