El Papa Francisco coronará y bendecirá como Reina y Señora de La Esperanza de Las Cuatro Provincias de Cusco a la milagrosa Virgen de las Nieves de la ciudad de Tinta, distrito de la provincia cusqueña de Canchis, durante su visita a la ciudad de Puerto Maldonado este viernes 19.
A pocas horas de la histórica llegada del
Papa Francisco a la selva peruana, se confirman actividades religiosas e importantes, como el traslado de la efigie de Nuestra Señora, organizado por la Prelatura de Sicuani, capital de Canchis.
El obispo de esta prelatura, Pedro Bustamante López, confirmó a la Agencia Andina que la feligresía partirá la madrugada del jueves 18 y al día siguiente estará en la
explanada del Instituto Jorge Basadre en la ceremonia de la colocación de una corona y la bendición en sí.
Los peregrinos que acompañarán superarán los 800 quienes, encabezados por el párroco, Padre Alaín Rado, religiosos, autoridades y pobladores de las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar, irán en vehículos. Hay uno especial y adecuado para la milagrosa imagen.
Festividad de la Virgen de las Nieves
La festividad a la virgen es una de las más importantes de Tinta en Canchis, poblado que está a dos horas en vehículo desde Cusco, cientos de fieles participan de las actividades conmemorativas el 4 y 5 de agosto de cada año, los actos incluso se extienden por todo el mes.
“La Virgen de las Nieves significa mucho para el pueblo de Tinta, representa la religiosidad, es celebrada por infinidad de comparsas, los festejos a ella datan desde la colonia y tuvo un papel importante durante la república”, resaltó el obispo.
La relevancia de los actos se remonta a los años 1535 y 1536 cuando la estatua como Virgen La Dolorosa enviada de España vía marítima ingresa por Arequipa con destino a Cusco, en su paso por Tinta por el mes de agosto el encargado del traslado decide el descanso.
Al día siguiente, al intentar retomar la travesía, notó que las mulas habían escapado, la imagen extrañamente pesaba y nadie podía levantar y aparentemente lo obligó a quedarse hasta la mañana siguiente en el que Tinta amaneció cubierta de un manto blanco, de nieve, hecho que fue considerado como prodigioso. La gente entendió que era una revelación.
Es desde aquel entonces que los ciudadanos de este histórico poblado deciden venerarla, hacerle una capilla al costado del templo principal; Tinta que no era el lugar precisamente donde iba la estatua, se hizo de ella, además de las provincias antes mencionadas.
“Por esa aparición tan particular, el Papa la coronará como ‘Reina y Señora de La Esperanza de Las Cuatro Provincias de Cusco’”, especificaba “Hay cosas que valen la pena que el mundo se sepa, que desde Tinta se transmite fervor inmenso que puede ser contagiado a otros pueblos espiritualmente”, subrayó.
La labor de traslado se ha coordinado con el Ministerio de Cultura para los permisos y con la Policía Nacional del Perú para su resguardo que será con mucho cuidado ya que la imagen data de siglos.
(FIN) PHS/MAO
También en Andina:
Publicado: 16/1/2018