Las bajas temperaturas nocturnas previstas para la Sierra centro y sur podrían generar enfermedades en rebaños con manejo inadecuado y escasa disponibilidad de pastizales, alertó la Subdirección de Predicción Agrometeorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo al aviso meteorológico N°119, en los próximos días se podrían alcanzar temperaturas de hasta -20°C en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur.
El Senamhi recomienda mantener a los animales gestantes, débiles y crías en cobertizos, evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana y aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.
En cuanto a la actividad agrícola, el descenso de temperatura no tendría impacto significativo en los cultivos de las zonas en mención, debido a que finalizaron su periodo vegetativo y las parcelas se encuentran en descanso.
Por otro lado, en la zona media de la sierra sur occidental (Arequipa, Moquegua y Tacna), las plantaciones como alfalfa, orégano y otros cultivos que se encuentren en crecimiento vegetativo podrían verse afectados por la ocurrencia de heladas, que generarían retraso en su crecimiento.