19:13 | Arequipa, feb. 27.
Culminaron los trabajos de limpieza y remoción de escombros de las calles y avenidas de Aplao, capital de la provincia de Castilla, donde hace unas semanas cayeron tres huaicos que provocaron la muerte de tres personas y dejaron numerosos damnificados y afectados, se informó hoy.
Con ayuda de maquinaria pesada se retiraron aproximadamente 5,400 metros cúbicos de escombros que quedaron en las vías principales, así como en varias viviendas que fueron inundadas por el lodo y piedras.
Los trabajos de limpieza beneficiaron a 127 familias damnificadas, cuyas viviendas fueron afectadas por los aludes y otras tantas por las intensas lluvias que se registran en la zona.
Servicios
El PSI informó también que las vías quedaron habilitadas para que las empresas prestadoras de servicios inicien los trabajos de saneamiento, debido a que las redes de agua potable y desagüe quedaron seriamente dañadas.
Además, el Minagri trabaja en la protección de tierras agrícolas, infraestructura hidráulica y vías de comunicación rural. Los trabajos presentan un avance del 90 %.
Así, construye un dique de 120 metros lineales y su proyección con roca al volteo en una extensión de 115 metros en la margen derecha del río Majes, a la altura del sector de San Vicente, distrito de Uraca.
La obra permite proteger 150 hectáreas de cultivos que quedaron expuestas por el incremento del caudal del río Majes.
El PSI también intervino en la margen izquierda del río, a la altura de los sectores de Pampa Blanca, Torán, Jaraba y Sahuaní, donde construyó una defensa ribereña de 165 metros lineales y colocó roca al volteo en una extensión de 75 metros.
Aplao está ubicado a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Arequipa; el 7 de febrero fue afectado por
tres huaicos.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 27/2/2019