En el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra anualmente el 1 de julio, instituida por la ONU, el Banco Agropecuario (Agrobanco) informó que más de 93,000 pequeños productores agropecuarios socios de cooperativas y asociaciones han recibido créditos por un total de 1,370 millones de soles, desde el 2019.
Esta iniciativa es parte de la estrategia de inclusión financiera del sector rural diseñada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por la cual otorga acceso a financiamiento preferente y a tasas de crédito reducidas a pequeños productores agropecuarios que pertenezcan a organizaciones cooperativas y asociativas.
Ellos pueden acceder a créditos individuales a una tasa de interés anual del 3.5 % con el Fondo Agroperú, y este mismo beneficio se extiende a sus organizaciones.
En forma adicional, el Midagri, a través del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), ofrece incentivos para la reducción de la tasa de interés en los créditos obtenidos a través de recursos de Agrobanco. Los productores que se encuentren organizados en cooperativas o asociaciones tienen un incentivo mayor en la reducción de la tasa de interés por el crédito.
En los últimos dos años, las cooperativas recibieron créditos por más de 51 millones de soles, el 76 % fue para el acopio y la comercialización de café, el cual ha sido otorgado mediante el Fondo Agroperú.
“La asociatividad juega un papel clave en el desarrollo de la pequeña agricultura, por ello gracias a los instrumentos aprobados por el Midagri podemos incentivarla mediante créditos con tasa de interés muy bajos. La asociatividad permite reducir costos y obtener los mejores precios y negociar en mejores condiciones en el mercado”, dijo César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco.
Según el Censo Nacional de Cooperativas del 2017 se identificaron 395 cooperativas agrarias y 155 cooperativas de servicios múltiples, muchas de las cuales están conformadas por pequeños productores agropecuarios. Las cooperativas agrarias cafetaleras en Perú lideran la exportación de café orgánico.