La blefaritis es la inflamación de los párpados, la cual se presenta con ardor, irritación y dolor. Cuando los observamos se pueden ver enrojecidos, con presencia de caspas o costras grasosas, explicó el médico de OftalmoSalud, Cesar Bernilla.
El especialista sostuvo que estos casos suelen presentarse cuando hay cambio de clima. “Las personas suelen sacar la ropa guardada de roperos que muchas veces están con puertas cerradas en zonas oscuras y húmedas, sobre todo en nuestra ciudad que tiene unos valores de humedad muy cercanos al 100%. También cuando viajan, o cuando se hospedan en algún lugar que quizá no tuvo una buena limpieza”; detalló.
Asimismo, el especialista comentó que, en otras ocasiones, se debe al tipo de trabajo. “Si hay archivos antiguos, el paciente está expuesto a estos parásitos que pueden tranquilamente flotar con el polvo”, precisó.
Cuando se está contagiado de este parásito, se puede sentir, además, prurito (picazón) y caída de pestañas. “Pero estos síntomas también son producidos cuando una persona es alérgica y puede causar confusión”.
Las blefaritis crónicas predisponen a la aparición de orzuelos y chalazión, para muchos antiestéticos y que podrían disminuir la visión de manera fluctuante por un tiempo.
Atención
Por ello, el médico de
Oftalmosalud aseguró que es importante acudir con un especialista, porque cada patología sea tratada de diferente manera.
“Si el paciente tiene un tipo de piel grasosa, el tratamiento es con compresas calientes y una limpieza minuciosa. Si es por alguna infección microbiana el tratamiento es con antibióticos. Si es por alergia, se trata con antihistamínicos. Y si es por ácaros demodex, con acaricidas”, sostuvo Bernilla.
Agregó que, inclusive, se pueden mezclar las causas y se deben hacer pruebas en las pestañas o cultivos para dar con el diagnóstico certero.
Más en Andina: