Lima, jul.09 (ANDINA).- El ministro del Interior, Félix Murazzo, anunció hoy que su despacho ha elaborado un plan estratégico de seguridad para enfrentar eventuales dificultades como movilizaciones o protestas, durante las Fiestas Patrias.
Lima, jul.09 (ANDINA).- El ministro del Interior, Félix Murazzo, anunció hoy que su despacho ha elaborado un plan estratégico de seguridad para enfrentar eventuales dificultades como movilizaciones o protestas, durante las Fiestas Patrias.
“Es un plan que se ha expuesto ante la Presidencia del Consejo de Ministros, ha sido enriquecido, y lo hemos analizado también a nivel de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana”, precisó en CPN Radio.
Agregó que la Policía Nacional no actúa improvisadamente, y como prueba de ello, mencionó que el director de la institución, Marco Miyashiro, está culminando un plan de protección de carreteras para aplicarse durante esta festividad patria.
En ese sentido, el titular del Interior expresó su confianza en que el presidente Alejandro Toledo adoptará las decisiones necesarias de carácter económico para aumentar los recursos del sector y llevar a cabo este plan.
“Ya tenemos avanzado el Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y contamos con algunos millones de dólares que iremos priorizando para adquirir o reparar lo que tiene carácter de muy importante y muy urgente”, dijo.
Entre las prioridades, mencionó el incremento de efectivos policiales porque actualmente enfrentan un déficit de personal activo.
También resaltó la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados muestran aspectos positivos en los primeros seis meses del año.
De otro lado, el ministro Murazzo afirmó que en lo que va del año, el número de protestas, paros y movilizaciones se ha reducido con relación a lo registrado durante el 2004.
“Resulta que son menos los actos de alteraciones públicas de este año comparados con el año pasado, pero la diferencia es que a pesar de ser menos en número, son más en convocatoria o número de personas que participan”, dijo.
Agregó que los participantes de estas protestas estarían incurriendo en delito de asociación ilícita para delinquir, porque se reúnen con el único propósito de bloquear carreteras y cometer actos de violencia.
En todo caso, afirmó que mantiene su confianza en que los manifestantes de Arequipa -por los altos costos del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)- solucionarán sus demandas con el diálogo.
(FIN) JCP/FPQ
Publicado: 9/7/2005