Andina

Abriendo Caminos: emprendedoras muestran sus progresos en la Megamaratón del Empleo

Recibieron capacitación, asesoría y capital semilla y ahora buscan consolidar sus proyectos para seguir creciendo

La Megamaratón del Empleo promueve el trabajo formal y es una vitrina para los emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

La Megamaratón del Empleo promueve el trabajo formal y es una vitrina para los emprendedores. Foto: ANDINA/Difusión

23:00 | Lima, may. 8.

Quesillo, rosquillas bañadas en chocolate y tortas de zanahoria son algunos de los postres que se exhiben en el stand de Dulce Guedez, joven repostera de 26 años. El aroma de sus manjares atrae a los asistentes que se dieron cita en la Megamaratón del Empleo, evento organizado por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo en alianza con World Vision Perú.

Dulce Guedez y Nadia Sanabria son dos emprendedoras, en los rubros de repostería y tecnología, respectivamente, y tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en esta feria. 

Ambas fueron participantes del componente de Medios de Vida del proyecto Abriendo Caminos, una iniciativa implementada por World Vision Perú en asociación con Cedro y financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (BPRM). 


Con ganas de seguir aprendiendo


“Estos eventos son una vitrina para nosotros porque las personas de varias partes de Lima conocen nuestros productos; yo me siento realizada y con ganas de seguir aprendiendo más sobre el mundo empresarial –afirma Dulce–. Mi próxima meta es tener mi propio local”.

Ella llevó el curso Marketing y Finanzas para Emprendedores y además recibió el bono de capital semilla, la ayuda económica que World Vision entrega a los participantes que tienen una idea de negocio innovadora y sostenible.

  
Nadia Sanabria es experta en la venta de teclados, cables USB y mouses, entre otros accesorios para computadoras. Aunque es ingeniera agrónoma de profesión, hoy se dedica a un rubro completamente diferente. “En el proyecto Abriendo Caminos recibí el plan semilla y mi emprendimiento fue creciendo poco a poco”, relata.
 
Además, “lo que aprendí en el curso de marketing y finanzas me enseñó a organizar mis ganancias para continuar invirtiendo”, recuerda la emprendedora, quien participó por primera vez en una feria masiva abierta al público.


Puestos de trabajo formales


En esta oportunidad, la Megamaratón del Empleo reunió a 86 reconocidas empresas que ofrecieron más de 2,600 puestos de trabajo formales en diversos rubros, como ventas, atención al cliente, operarios, seguridad, puestos administrativos y otros. 

Además, se brindaron charlas, orientación vocacional y la obtención gratuita del Certificado Único Laboral. Esta convocatoria tuvo como objetivo principal promover la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, adultos mayores y personas con discapacidad. 


En el evento estuvo presente el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien destacó la importancia de la capacitación constante para aumentar la empleabilidad. 

“Con esta iniciativa, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo promueve que las personas consigan un empleo formal y en planilla. En el Perú, el 75% de empresas están buscando trabajadores, por eso es importante que los candidatos se capaciten constantemente”, resaltó. 


La confianza de Anillet


Precisamente, una de esas personas empeñadas en capacitarse es Anillet, participante con discapacidad auditiva que –gracias al proyecto Abriendo Caminos– recibió el curso de Habilidades blandas y Orientación al Mercado laboral peruano. 

Aquel día, recorrió la feria stand por stand –con su hoja de vida en mano–en busca de una vacante de trabajo. Confía en que pronto recibirá la llamada de una empresa para poder demostrar su talento y capacidades. 

Con esta actividad, World Vision Perú y el Ministerio de Trabajo, reafirman su compromiso de promover la empleabilidad y oportunidades laborales dirigidas a ciudadanos peruanos y extranjeros en igualdad de condiciones. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 8/5/2024