El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó el compromiso del Perú con la defensa de los bosques tropicales, por tratarse de un recurso indispensable para la vida y el desarrollo, y consideró necesario que esa posición cuente con respaldo internacional.
Dichos bosques, ubicados cerca de la línea ecuatorial, requieren de un clima húmedo y temperatura cálida para prosperar. Son hogar de miles de especies de plantas, árboles y de fauna silvestre.
Al reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas, Kuczynski subrayó que el gran dilema de los países con bosques tropicales es definir si su explotación es sostenible, o si deben ser declarados intangibles.
“Aquí en el Perú hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años para reducir al mínimo la explotación de los bosques tropicales y, además, para crear nuevos bosques en las cabeceras de los valles de la costa porque, como saben, estamos en medio de un periodo de gran calentamiento global que está derritiendo nuestros glaciales”, comentó.
Frente a esta situación, comentó el Perú está empeñado en forestar nuevas zonas para aumentar la extensión de los bosques tropicales, y estimó que los resultados de ese experimento se verán en, por lo menos, veinte años.
En ese marco, añadió que hay algunas iniciativas de infraestructura que preocupan al gobierno del Perú, como el proyecto para construir un tren amazónico, desde el estado de Mato Grosso, en Brasil, hasta el norte del Perú, por el impacto que tendría en el ecosistema amazónico.
Al respecto, informó que en la última reunión que sostuvo con el presidente chino, Xi Jiping, le transmitió que el Perú no está convencido de esta iniciativa.
Por el contrario, consideró que para el Perú sería mejor ocuparse del tren que Lima y la costa peruana requieren, o impulsar un tren desde Bolivia por el altiplano, donde no habría mayor impacto en la naturaleza.
“Son temas que se debaten, nuestra posición es bastante clara y queremos aquí promover, junto con muchos países, la conservación de los bosques tropicales”, comentó.
El 53º Periodo de Sesiones de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), se realiza en Lima con participación de representantes de 73 países considerados como potencias mundiales en bosques tropicales y responsables del 90 % del comercio global de madera.
Asisten al evento representantes de Finlandia, Brasil, Papúa Nueva Guinea, entre otros países.
(FIN) CCR