Andina

Potencias en bosques tropicales se reunirán en Lima en Consejo Internacional

73 países participarán en Consejo Internacional de Maderas Tropicales

Bosques tropicales.

Bosques tropicales.

12:05 | Lima, nov. 24.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, Lima será sede del 53° Período de Sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales, evento que reunirá a 73 países considerados potencias mundiales en bosques tropicales y responsables del 90 % del comercio global de madera.

Después de 17 años, el Perú vuelve a ser sede de estas reuniones y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, como punto focal de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), apoya en la organización de este encuentro internacional.

El Serfor también canaliza las prioridades del país referidas al manejo sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera producida de forma sustentable.

Perú es el cuarto país con mayor superficie de bosques tropicales en todo el mundo, razón por la cual integra la OIMT, institución intergubernamental que promueve la conservación, la ordenación, la utilización y el comercio sostenible de los recursos de los bosques tropicales entre sus asociados.

Perú es miembro fundador de la OIMT desde 1986 y ha recibido financiamiento por cerca de US$ 20 millones para la implementación de más de 50 proyectos vinculados a la cadena productiva del aprovechamiento sostenible de la madera. 

La OIMT tiene como máxima autoridad al Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) que junto a sus comités de Industria Forestal; de Economía, Estadísticas y Mercados; de Repoblación y Ordenación Forestal; y de Finanzas y Administración, sesiona cada año para analizar el trabajo realizado, aprobar financiamiento de proyectos y acordar líneas de trabajo para los próximos dos años.

Esta entidad se fundó en 1986 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, tiene su sede en Yokohama, Japón, y fomenta la cooperación internacional sobre los distintos aspectos del comercio y la utilización de las maderas tropicales. 

Entre sus principales funciones, elabora directrices y normativas para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques, presta ayuda a sus miembros, a través de proyectos para el desarrollo de empresas forestales sostenibles tanto a escala comunitaria como industrial. 

También recopila, analiza y distribuye estadísticas sobre la producción y el comercio de maderas tropicales. 

(FIN) NDP/CCR

También en Andina



Publicado: 24/11/2017