09:27 | Casma, Áncash, dic. 19.
Rituales de ofrenda a la tierra y el sol se realizarán este sábado 21 de diciembre en el complejo arqueológico de Chankillo, ubicado en la provincia ancashina de Casma, para celebrar el solsticio de verano.
Víctor López Vásquez, vicepresidente de la Casa de la Cultura de Casma, indicó que los “pagos” que harán a la madre tierra y al sol, se realizarán desde las 9:00 horas. Se ofrecerán alimentos, bebidas y palabras en quechua.
“Lo que se busca es escenificar un ritual en Chankillo tal y cual lo hacían los antiguos casmeños, hace 2,600 años”, puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.
La vista del sol
Los pagos a la tierra y el sol, son, en realidad ceremonias complementarias a las actividades turísticas que se piensan realizar en
Chankillo, este sábado en el marco del solsticio de verano.
A las 5:00 horas, desde Casma, saldrán las movilidades en las que se enrumbarán los turistas que deseen apreciar los primeros rayos de sol de ese día.
“A las 6:30 de la mañana se podrá apreciar la salida del sol, desde el lado oeste de la torre 13”, refirió López.
Quienes no logren un cupo para la mañana, pueden asistir la puesta de sol, otra majestuosidad que también desde se puede apreciar desde Chankillo. En este caso, las movilidades partirán a las 14:30 horas.
Postulación
Hasta el momento, las investigaciones en el observatorio solar indican que este sitio arqueológico habría sido usado para solsticios, equinoccios y otras fechas que tienen que ver con la posición del sol.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 19/12/2019