La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de organizar una serie de debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia, a fin de dar visibilidad al contenido programático de las campañas.
En su informe preliminar sobre las elecciones generales del 2021, el organismo internacional consideró que este tipo de iniciativas contribuyen a generar un voto informado por parte de los ciudadanos.
La delegación internacional, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, también saludó a los miembros de mesa, las fuerzas de seguridad, fiscalizadores del JNE, funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y observadores nacionales, que contribuyeron con sus respectivos roles al éxito de la jornada.
Asimismo, la OEA destacó los continuos esfuerzos de las instituciones peruanas por mejorar el sistema electoral. En ese sentido, resaltó que se hayan tomado en consideración varias de las recomendaciones hechas por anteriores misiones de observadores, especialmente aquellas vinculadas al fortalecimiento de la transparencia en el financiamiento de partidos políticos y a la participación de las mujeres.
Refirió también que en las reuniones que sostuvo la misión antes de los comicios, la mayoría de entrevistados coincidieron en señalar el respeto del Gobierno por el principio de neutralidad y por la autonomía de las instituciones electorales durante la campaña.
La misión de observadores de la OEA resaltó además las investigaciones efectuadas por el JNE y publicadas en el documento ‘Perfil electoral’, en las que se demuestra que casi tres cuartos de las publicaciones en las redes sociales de los candidatos a la Presidencia no tenían contenido programático y un porcentaje significativo de estas contenían ataques a otros postulantes.
Otro de los temas sobre los que la misión de la OEA expresó preocupación es el del acoso político contra las mujeres. En ese sentido destacó la “Encuesta a candidaturas congresales del 2021”, hecha por el JNE, que permitió conocer que el 47 % de las candidatas enfrentaron alguna situación de acoso político, un 64.8 % fue objeto de burlas y difamaciones y un 22.7 % padeció agresiones, amenazas, actos de hostigamiento, violencia sexual o física.
Al referirse al marco normativo sobre la exclusión de candidatos, la misión de observadores resaltó que en esta ocasión ninguna de las candidaturas presidenciales fue excluida de la contienda, pero que esta sanción sí fue aplicada a 222 postulantes de otros niveles de elección.
“Si bien esta cifra es inferior a la registrada en las elecciones congresales extraordinarias del 2020, este continúa siendo un tema de preocupación para la misión”, remarca.