Con concurso ancestral de cultivo de papa, Akshu Tatay, se inicia carnaval Huanca.Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
12:35 | Huancayo, feb. 5.
Con el concurso del ancestral Akshu Tatay (recultivo de la papa), que se realizó en Sapallanga, se iniciaron las actividades del carnaval Huanca. La actividad convocó a a 21 delegaciones provenientes de diferentes barrios del citado distrito, ubicado al sur de Huancayo.
Este año, destacó la presencia de numerosos jóvenes y niños quienes se sumaron a esta fiesta de
carnaval en el campo; ataviados a la usanza antigua y muchos de ellos sin zapatos bailaron en el pasacalle realizado en el barrio Mariscal Castilla, el mismo que se prolongó hasta el centro de abasto.
“Es una actividad ancestral, que se ha ido practicando en el tiempo, no se ha perdido, porque lo que hacían nuestros abuelos en esta época que está floreando la papa se necesita hacer el segundo aporque, ese es el recultivo, y allí se convocaba al trabajo comunitario”, explicó el alcalde de Sapallanga, Walter Meza Delgadillo.
Los miembros del jurado calificaron la puntualidad, así como la vestimenta, trabajo en campo y el
baile tanto de los adultos como de los menores quienes garantizan que esta costumbre va a continuar en el tiempo.
“También hemos evaluado si los participantes del
Akshu Tatay hacen participar a los visitantes para que ellos vivan esta
fiesta; asimismo, estamos calificando el trabajo de semilleros que van a garantizar que esta tradición Wanka no va a morir y pasara de generación en generación”, declaró el miembro del jurado, Máximo Delzo Romero.
La actividad en la chacra se realizó previó al masticado de coca y un pago a la madre tierra por la papa que nos provee; después de la jornada comenzó el juego con talco y ortiga, para luego degustar en apetitoso almuerzo ofrecido por los dueños de los sembríos y la municipalidad distrital de Sapallanga.
(FIN) PTM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2018