19:28 | Chiclayo, ene. 16.
La priorización de proyectos de agua y desagüe para la población que vive en zonas colindantes con sitios arqueológicos demandó el gobernador regional, Jorge Pérez, a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.
En la visita que realizó la ministra a la sede del gobierno regional, Pérez expresó también su preocupación por la situación precaria de algunos monumentos, como el Colegio Labarthe y la capilla del Hospital Las Mercedes de Chiclayo.
La autoridad regional señaló que es penoso que la zona de Huaca Rajada, donde se descubrió al Señor de Sipán, carezca de los servicios básicos de agua y desagüe y que la comunidad viva en extrema pobreza.
Visión de intangibilidad
Al respecto, la titular de Cultura dijo que la normativa es bastante rígida y data de 2004. “No se avanzado mucho en comparación con la normatividad de otros sectores, por lo que se está proponiendo cambiar la visión de intangibilidad para poner en valor al ciudadano”, señaló.
Urteaga señaló, además, que se busca generar recursos entre los artesanos ya que ellos son la base de la cultura. “Además, hay que propiciar que nuestros niños conozcan los museos y los jóvenes tengan espacios culturales y deportivos”, anotó.
Trabajo articulado con las regiones
En el año 2020 se aprobó la
Política Nacional de Cultura –detalló la ministra–, por lo que se está trabajando en base a un plan que será transversal a las regiones e insertará a las ciudades.
“Tenemos mecanismos, instrumentos y programas presupuestales para promover las industrias creativas y de inclusión, trabajando de la mano con los demás sectores”, acotó.
De otro lado, Urteaga Peña dijo que la misión del actual gabinete es anteponer los intereses del Perú y trabajar articuladamente con los gobiernos regionales y locales para sacar adelante al país.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 16/1/2023