Por Sofía PichihuaCada mes se registran casi 300 denuncias de delitos informáticos en promedio en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía. Entre enero y abril del 2021, se investigan 1,188 casos, principalmente relacionados con el fraude informático.
El Coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la Divindat, explicó a la agencia Andina que los ciberdelincuentes recurren al email masivo, las redes sociales, sitios web falsos y mensajes de texto para estos ciberdelitos.
Del total, se registraron
600 denuncias de fraudes informáticos hasta abril de este año, lo que implica la clonación de tarjetas, así como compras fraudulentas por internet, transferencias de fondos no autorizados, retiros no autorizados o transferencias no autorizadas.
Estas son las modalidades de cibercrimen más usadas en el Perú:
1. Páginas clonadas falsas
A través del phishing, los ciberdelincuentes engañan a los usuarios con páginas falsas que simulan ser los sitios web de los bancos o entidades financieras. Las víctimas registran sus datos personales y, con esa información, las organizaciones criminales realizan depósitos sin autorización de las cuentas bancarias. Los usuarios recibieron un email o mensaje de texto con el enlace fraudulento para actualizar sus datos personales.
2. Compras fraudulentas
Los ciberdelincuentes ofertan productos en sitios web o redes sociales a muy bajos precios. Entre las plataformas más usadas están Facebook y WhatsApp. Los usuarios son engañados para realizar los pagos en línea o transferencias a cuentas personales, y luego los perfiles de los vendedores son desactivados.
Se recomienda no realizar transferencias a cuentas personales para compras online y solo hacerlo una vez recibido el producto adquirido en internet (modalidad contra entrega). Si se realiza pagos previos, se debe confirmar que se trata de una empresa formal (con RUC vigente).
3. Falsas ofertas online
La falsificación de ofertas o descuentos de reconocidas tiendas en línea es cada vez más frecuente. Los usuarios reciben mensajes de texto o notificaciones y acceden a sitios web clonados para realizar pagos en línea.
Por ello, es importante visitar la página web oficial para verificar si las promociones son reales. Los internautas deben comunicarse también por teléfono o email para confirmar la información recibida. También se puede revisar las cuentas oficiales (con check azul) en redes sociales.
Se elevan denuncias de suplantación
La suplantación de identidad es el
segundo delito informático más denunciado en el país. Las investigaciones se duplicaron en el 2020 y, hasta abril del presente año, se han registrado 296 casos.
En el 2019 hubo 247 denuncias, mientras que el año pasado pasaron a 572. Los delincuentes cibernéticos seleccionan potenciales víctimas de los usuarios que publican frecuentemente fotos y videos de manera pública, sin restringir su privacidad.
Con estos datos se crean cuentas falsas en redes sociales como Facebook para luego sorprender y estafar a los contactos de las personas cuya identidad fue suplantada.
Estas son las modalidades más frecuentes:
1. Falsos préstamos. La modalidad más común, precisó el Coronel PNP Ángeles, es engañar a los amigos o familiares para que realicen transferencias de dinero por compras de productos, así como para solicitar préstamos fantasma.
2. Falsas encomiendas o "maleta retenida". Los ciberdelincuentes también se comunican con los contactos poco frecuentes para pedirles el favor de recibir una encomienda o una maleta que supuestamente fue retenida en el aeropuerto . Se falsifican las notificaciones o llamadas de las empresas involucradas para exigir el pago adelantado de impuestos por los falsos envíos.
¿Cómo denunciar delitos informáticos?
La Policía recuerda que las entidades bancarias no piden datos personales como el número de tarjeta y clave a través de formularios.
El coronel PNP Ángeles sostuvo que los ciudadanos pueden registrar su denuncia en cualquier comisaría a nivel nacional o en la Divindat, en la Dirincri. También recomendó guardar el enlace del perfil del vendedor falso o de la página web fraudulenta para que sea analizada por los agentes.
Al mismo tiempo se pueden reportar las cuentas falsas en redes sociales usando los mecanismos disponibles en Facebook, Instagram, WhatsApp, u otra plataforma. Al realizar una denuncia se pueden incluir capturas de pantalla o documentos (vouchers de la transferencias bancarias, por ejemplo).
Durante el 2020 se recibieron 4,162 denuncias de
delitos informáticos. El fraude informático alcanzó 2,615 denuncias, principalmente por operaciones o transferencias electrónicas o de fondos no autorizados, y se convirtió en el ciberdelito más frecuente.
El año pasado, las autoridades peruanas realizaron 185 solicitudes que involucraban a 352 usuarios o cuentas en Facebook, vinculados con investigaciones policiales o procesos legales, según el informe de transparencia de la red social.
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Publicado: 25/5/2021