El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la ATU, relanzó los
del Metro de Lima y Callao y los presentó a los representantes de 29 embajadas acreditadas en el Perú.
El objetivo de la presentación es facilitar la colaboración internacional para, bajo el mecanismo de Estado a Estado, ejecutar estas grandes obras que transformarán la movilidad urbana y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.
Ambos proyectos de gran envergadura involucran una inversión superior a los 10,000 millones de dólares, monto que se debe financiar en 30 o 40 años y por eso hay que buscar los mecanismos de financiamiento, dijo el ministro Raúl Pérez Reyes.
Explicó que las líneas 3 y 4 son proyectos que maximizarán el uso del transporte público, reducirán la dependencia de los automóviles, aliviarán la congestión vehicular, mejorarán los tiempos de desplazamientos y fomentarán un estilo de vida sostenible. Se estima que ambos beneficiarán a siete millones de personas.
El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, indicó que las Líneas 3 y 4 tendrán un gran impacto en la vida diaria de nuestros ciudadanos, pues son soluciones transformadoras que reducirán la congestión, los tiempos de viaje y ayudarán a preservar el medioambiente.
Línea 3: de Comas a San Juan de Miraflores
La Línea 3 será totalmente subterránea, tendrá una longitud de 34.8 km y recorrerá 13 distritos de Lima en un tiempo estimado de recorrido de 56 minutos.
Beneficiará a más de 5 millones de personas. Se estima que, en su primer año de operación, generará US$ 1772 millones en beneficios sociales.
Esta obra conectará los distritos de: Comas, Los Olivos, Independencia, San Martin de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Los paraderos de esta línea serán los siguientes:
-El Álamo (Comas)
-Huandoy
-2 de Octubre
-Villa Sol
-Naranjal
-Carlos Izaguirre
-Tomás Valle
-Bartolomé de las Casas
-José Granda
-Caquetá
-Tacna
-Garcilaso de la Vega
-Central (Interconexión con la Línea 2)
-Parque de la Reserva
-Museo de Historia Natural
-César Canevaro
-Conde de San Isidro (Interconexión con la Línea 4)
-Andrés Aramburú
-Huaca Pucllana
-Parque Central de Miraflores
-Parque Reducto
-Panamá
-Juana Alarco
-Cabitos (Interconexión con la Línea 1)
-Alejandro Velasco
-Las Gardenias
-Los Héroes
-Pedro Miotta (San Juan de Miraflores)
Línea 4: de Callao a Santa Anita
La Línea 4 también será totalmente subterránea, tendrá una longitud de 23.6 km, a los que se suman 8 km. del ramal Faucett-Gambetta y recorrerá 13 distritos de Lima y Callao en un tiempo estimado de recorrido de 44 minutos.
Beneficiará a más de 2 millones de personas. Se estima que, en su primer año de operación, generará US$ 442 millones en beneficios sociales.
Esta obra conectará los distritos de Bellavista (Callao), San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena, San Isidro, Lince, La Victoria, San Borja, Santiago de Surco, La Molina, Ate y Santa Anita.
Los paraderos serán los siguientes:
-Ramal Faucett-Gambetta (contará con 8 estaciones a lo largo de la av Faucett en el Callao)
-Venezuela
-Rafael Escardó
-Pando
-José de Sucre
-Brasil
-Felipe Salaverry
-Guillermo Prescott
-Las Palmeras
-Conde de San Isidro
-Rivera Navarrete
-Pablo Carriquiry
-La Cultura
-San Luis
-Monterrico
-Manuel Olguín
-Los Frutales
-La Molina
-Santa Patricia
-Mayorazgo
-Mercado Santa Anita (Santa Anita)
Más en Andina:
(FIN) RRC-LIT