Indicó que
en Piura la anemia afecta al 43.6% niños menores de 36 meses. “Vamos a desarrollar campañas comunicacionales para sensibilizar a la población y lograr su compromiso, porque el objetivo principal es la niñez del Perú”, afirmó al indicar que “La lucha contra la anemia nos une a todos y esa es la prioridad en estos momentos”.
Entrega de cinco Cuna Más
El Midis, a través del
Programa Nacional Cuna Más, puso en funcionamiento cinco nuevos locales para la atención de 164 niñas y niños menores de tres años de las zonas afectadas por
El Niño costero de los distritos de Cura Mori y Catacaos.
En el distrito de Cura Mori se inició la atención en los
Centros Infantiles de Atención Integral Cristo Viene, Nuevo Santa Rosa, Nuevo San Pedro y Jesús de Nazaret. Cada uno alberga a 36 usuarios. Además, se inauguró el Centro Infantil de Atención Integral Narihualá, en el distrito de Catacaos, que recibe a 20 usuarios.
Estos locales prefabricados con sistema drywall, garantizan las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad que los pequeños requieren. Cada uno cuenta con una sala de bebés (de 6 a 18 meses) y una sala de niños entre 19 y 24 meses. Además, tiene zona de comedor, servicios higiénicos para niños y adultos, área de respaldo para el comedor, depósito, patio de servicio, tanque elevado, cisterna, paneles solares y sistema de biodigestor.
Para la construcción y habilitación de estas cunas, el Midis invirtió un aproximado de 194,000 soles por local. La nueva infraestructura reemplaza a las carpas que inicialmente se instalaron en las zonas afectadas por el desborde del río Piura en el 2017.
La directora ejecutiva de
Cuna Más, Rommy Ríos, agradeció a la población de la zona por el compromiso mostrado en la construcción de estas nuevas cunas y reiteró el rol de conservar la infraestructura, acceder a un servicio de calidad y unir esfuerzos para combatir de forma conjunta la anemia.
La ministra La Rosa indicó que Piura es la primera región en que se unirán todos los programas sociales del Midis en un solo local, con la finalidad de reducir costos administrativos progresivamente. Aseveró que la organización y el trabajo en equipo son la base para el desarrollo de una buena gestión.
La ministra La Rosa visitó módulos de viviendas de ciudadanos afectados por El Niño costero en Cura Mori. La información obtenida fortalecerá las coordinaciones entre el Ejecutivo y las autoridades locales para la reconstrucción del norte peruano.
(FIN) NDP/LZD/MAO