El alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, dijo esta noche que hace dos semanas se tuvo información de que el cerro del sector Cruz de Shallapa tenía rajaduras, por lo cual se reportó y solicitó apoyo a las instituciones competentes.
"Hace dos semanas tuvimos reportes de los vecinos de que este cerro tenía rajaduras, fisuras. Mucha gente nos decía que era una falla natural, pero nosotros no creíamos, así que llevamos geólogos de la zona" que nos recomendaron solicitar apoyo de especialistas, indicó.
La autoridad local señaló que el reporte fue elevado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y a la municipalidad provincial de Huari, entre otras instituciones involucradas, para solicitar apoyo, sin que haya recibido respuesta.
Ramírez sostuvo que el deslizamiento no ha dejado muertes que lamentar y que las personas afectadas han sido evacuadas al terminal terrestre, en mérito al plan con que cuenta el municipio.
"La municipalidad [de Chavín de Huántar] cuenta con infraestructura suficiente como para albergar a los afectados. Hemos alertado desde muy temprano y hemos evacuado al terminal terrestre, tenemos un espacio grande", donde hay camas y carpas", declaró en Latina al agradecer que las instituciones se están sumando.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se solidarizó con los damnificados y las víctimas de la tragedia ocurrida en el distrito de Chavín, e informó que los programas nacionales acompañan a sus usuarios para apoyarlos en esta difícil circunstancia.