El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), capacitó a más de 50 pobladores de la etnia awajún de la comunidad indígena Naranjos, del distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, en el uso sostenible de sus recursos naturales.
Asimismo, se dio a conocer los procedimientos necesarios para la
obtención de permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de recursos forestales, debido a que en la zona existe un
gran potencial forestal, el mismo que puede ser aprovechado de manera sostenible por la comunidad.
Levin Rojas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del
Serfor, organismo del
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) subrayó la importancia de trabajar coordinadamente con las
comunidades indígenas de la región, dado que ellos son los que cuidan y conviven con el bosque constantemente.
“Es necesario articular esfuerzos y comprometernos en el
uso sostenible de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre y así contar con los mismos recursos y beneficios para nuestras generaciones futuras”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, Rogelio Jempekit Chiwan, apu de la comunidad indígena Naranjos, expresó su agradecimiento con
Serfor al ser la primera institución del Estado peruano que se ha hecho presente en su comunidad.
Además, reflexionó sobre la necesidad que tienen los pobladores
awajún para la comercialización de productos forestales como la madera, por lo que hizo un pedido especial para la emisión de un permiso que les permita el aprovechamiento de productos maderables.
El territorio de la comunidad Naranjos se ubica en la cuenca del río Chinchipe y en la subcuenca del río Chirinos. Se caracteriza por tener áreas boscosas de la zona alta, propio de los bosques nublados de la provincia de San Ignacio.
(FIN) NDP/LZD/MAO