Andina

Serfor apoya a pueblo Shipibo Konibo en proyecto para exportar tinte natural


Proyecto huito apoyado por Serfor.

Proyecto huito apoyado por Serfor.

12:14 | Lima, mar. 1.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego apoya al Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) en el desarrollo productivo del huito (Genipa americana), un fruto proveniente de los bosques amazónicos de cual se extrae un tinte color azul-púrpura a negro para uso de la industria cosmética.

El Serfor brinda la asistencia técnica en la elaboración del proyecto “Nane, in the market” (Nane en shipibo significa huito) cuya finalidad es producir el fruto mencionado y transformarlo en tintes naturales de acuerdo a una práctica ancestral realizada por las mujeres shipibo – konibo- xetebo, para luego exportarlo.


 
El proyecto beneficiará a 150 familias Shipibo – Konibo, de la ciudad de Yarinacocha y se convertirá en una intervención efectiva de manejo forestal comunitario de forma autogestionaria por los pueblos indígenas.
 
La directora general de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Margarita Suarez Alvites, participó en la presentación del proyecto en Yarinacocha, Ucayali, acto que contó con la asistencia del alcalde de Colonia (Alemania); Andreas Wolter, y representantes del gobierno regional y local.
 
Gracias al liderazgo de Coshikox, los dirigentes lograron contar con el apoyo de la Fundación Leonardo DiCaprio, para la reforestación y organización de la cadena de valor del huito que asegure la oferta, fomente la transformación y comercialización del producto con valor agregado.

 
El proyecto Nane es una iniciativa del Coshikox integrada por 175 comunidades del pueblo indígena shipibo, konibo que tiene el apoyo técnico del Serfor.
 
El huito está ampliamente distribuido en América Central y del Sur. La pulpa se vuelve de color amarillo a un color azul-púrpura y finalmente a negro azabache en la exposición al aire. Es una especie forestal no maderable.

(FIN) NDP/CCR
 
Más en Andina



Publicado: 1/3/2018