14:59 | Arequipa, abr. 19.
Un grupo de 451 arequipeños que quedaron varados en la ciudad de Lima, tras las declaratoria del estado de emergencia sanitaria, retornaron entre ayer y hoy a su región, cumpliendo los lineamientos dispuestos por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), informó Grover Delgado, gerente regional de Transportes.
El primer grupo de arequipeños que arribó a la ciudad estuvo conformado por 163 personas, quienes llegaron vía aérea en horas de la tarde de ayer al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
El segundo y tercer grupo llegó esta mañana vía terrestre con 123 y 165 pasajeros, respectivamente. Los buses interprovinciales que los trasladaron desde la capital, llegaron directamente a los centros de hospedaje donde los arequipeños cumplirán una cuarentena de 14 días antes de retornar a sus domicilios.
Grover Delgado refirió que los arequipeños que recientemente llegaron a la ciudad, previamente se inscribieron en el registro único de personas covid-19 que lanzó el gobierno regional para concretar su traslado.
La relación de inscritos en la página oficial de la región superó las 10,000 personas, quienes fueron evaluadas por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) antes de ser seleccionadas como beneficiarias del plan de retorno a su vivienda habitual.
El Indeci priorizó en la primera lista de beneficiarios que llegó a Arequipa, a los niños, mujeres gestantes, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.
El gerente regional de Transportes también mencionó que los beneficiarios del plan De Vuelta a Casa, como lo denominó el Gobierno Regional de Arequipa al traslado de estas personas, firmaron una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir una cuarenta de 14 días en hoteles y otros centros de hospedaje después de arribar a la ciudad.
Sin embargo, surgieron algunos inconvenientes luego del arribo de los retornantes a la ciudad blanca, dado que un grupo de personas argumentaron diversas excusas con el objetivo de pasar la cuarentena en sus viviendas, lo que no fue aceptado por las autoridades locales.
Delgado precisó, además, que los arequipeños que llegaron vía aérea asumieron el pago de sus pasajes y se comprometieron cubrir el costo del hospedaje y alimentación los días que dure la cuarentena en esta ciudad.
También lea:
Mientras que los pasajeros que llegaron abordo de los buses interprovinciales son personas en estado de vulnerabilidad, cuyos gastos serán asumidos por el Gobierno Regional de Arequipa.
Finalmente, Grover Delgado, dijo que en los siguientes días se espera el arribo de más arequipeños varados en Lima y otras regiones del país, cuya situación está siendo evaluada por el Indeci antes de prestarles la atención debida.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
JRA
Publicado: 19/4/2020