Ante la proximidad de la Navidad, los padres de familia deben evitar regalar a sus hijos juguetes que tengan sustancias toxicas como el plomo, porque las consecuencias podrían ser serias e incluso fatales, advirtió la pediatra de EsSalud, Cecilia Ayón Dejo.
Señaló que el plomo es invisible a simple vista y no tiene olor, pero puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, por lo que debemos ser muy cuidadosos al momento de adquirir
un regalo para los pequeños de la casa.
Ayón explicó que los niños menores de 5 años son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, por la etapa del desarrollo y las características propias de la edad, por lo que pueden intoxicarse de manera fácil e inmediata.
Indicó que el plomo ingresa al organismo de los niños al manipular los juguetes y luego llevarse las manos a la boca.
“La exposición constante al plomo ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje, problemas en el desarrollo, crisis convulsivas, dolor abdominal, problemas gastrointestinales; y anemia entre las múltiples manifestaciones”, comento la especialista.
Ayón Dejo advirtió que no debemos comprar un juguete solo porque nos parezca bonito. Debemos verificar que cuente con el registro sanitario correspondiente.
“Primero debemos fijarnos que el juguete sea de acuerdo a la edad del niño, que la etiqueta incluya la marca, nombre de la empresa que lo importa, su número de RUC y dirección, el código de origen, lugar de fabricación, código de registro sanitario y la autorización sanitaria de Digesa”, precisó.
Finalmente, la pediatra invocó a no adquirir juguetes o productos de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan de manera informal, ya que podrían contener sustancias toxicas como el plomo, cadmio, arsénico y otros más.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 5/12/2018