El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que esta semana se duplicará el flujo de retorno de peruanos del exterior, con lo cual sumará aproximadamente 7 mil compatriotas repatriados tras el cierre de fronteras en el país y la suspensión de vuelos por la emergencia del coronavirus.
Indicó que con el apoyo del Gobierno han regresado al país 4800 connacionales y residentes que estaban varados en el distintas partes del mundo y garantizó que esta semana se continuará facilitando el retorno de peruanos, priorizando aquellos en situación de vulnerabilidad.
"Hemos hecho los esfuerzos necesarios para aumentar el flujo de retorno de estos peruanos, esta semana estamos duplicando el flujo y probablemente para el fin de semana hayan retornado 7 mil compatriotas. Estamos priorizando a los vulnerables", señaló Meza-Cuadra en declaraciones a RPP.
El canciller aseguró que se continuará haciendo los esfuerzos necesarios para continuar facilitando el regreso de peruanos en vuelos especiales.
El ministro subrayó que la prioridad es la salud de todos los peruanos, por lo cual se desarrollaron distintos protocolos para facilitar el retorno de compatriotas cuando se cerraron los aeropuertos.
Por ese motivo, indicó, los connacionales o residentes que llegan al país tienen que ir a un hotel a cumplir la cuarentena y no en su vivienda porque no se puede poner en riesgo el aislamiento social que se cumple en el país.
Al respecto, refirió que los hoteles desbordaron su capacidad porque se requerían hospedajes con capacidad tanto para albergar adecuadamente a los ciudadanos venidos del exterior, así como permitir la supervisión del personal de salud y miembros de la Policía Nacional.
Indicó que según los padrones de los consulados existen alrededor de 10 mil pendientes de retorno y que según lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, se realiza el esfuerzo para identificar peruanos en situación de vulnerabilidad, personas de tercera edad, embarazadas, entro otros.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 31/3/2020