El Banco Central de Reserva (BCR) explicó hoy que el viernes 8 de julio compró dólares por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de obtener las divisas necesarias para realizar el prepago de la deuda peruana con el Club de París hasta por 1,500 millones de dólares.
Lima, jul. 10 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) explicó hoy que el viernes 8 de julio compró dólares por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de obtener las divisas necesarias para realizar el prepago de la deuda peruana con el Club de París hasta por 1,500 millones de dólares.
Por ello, ese día adquirió 65 millones de dólares, monto que fue vendido en su integridad al Tesoro en el transcurso de esa misma jornada.
El ente emisor precisó que el jueves 7 de julio se colocaron bonos por 1,500 millones de nuevos soles. El BCR adquirió 150 millones de dólares, de los cuales 80 millones de dólares fueron inmediatamente vendidos al Tesoro.
“Estas compras y ventas de dólares forman parte de la minuciosa y coordinada operación de ingeniería financiera realizada entre el MEF y el BCR, pues la colocación de bonos demandó una importante liquidez en soles que fue atendida oportunamente por el Banco Central”, subrayó en nota de prensa.
El BCR recordó que desde hace varios meses ambas instituciones trabajan conjuntamente en esa operación financiera a fin de que la colocación de bonos en soles no genere perturbaciones en el mercado por la previsible demanda de soles por los inversionistas para comprar los bonos del Tesoro.
Ello permitió que la colocación culminara con éxito, pues de no haberse suministrado la liquidez suficiente se habrían generado fricciones que hubiesen impedido su éxito, acotó.
El ente emisor indicó que algunos medios de comunicación informaron que el BCR compró dólares para evitar que el tipo de cambio cayera, sin embargo, las adquisiciones estaban destinadas a proveer a los inversionistas de la liquidez en soles necesarios para la compra de bonos del Tesoro y a contar con los dólares que el MEF requiere para prepagar la deuda con el Club de París.
(FIN) CPC/RES