El Perú continúa posicionándose a nivel mundial como uno de los países más atractivos para la inversión minera tras escalar cinco peldaños en la última Encuesta Anual de Minería 2018, elaborada anualmente por el Fraser Institute, ubicándose en el puesto 14 de este importante ranking que sirve como barómetro de la industria.
De acuerdo con el estudio internacional, nuestro país alcanzó 81.55 puntos en el Índice de atractivo para la inversión, su nivel más alto en los últimos cinco años.
Dicha puntuación representó, además, un salto relevante en relación al 2017, cuando el análisis de la agencia canadiense situó al Perú en el puesto 19, con 74.26 puntos.
El resultado ratifica al
Perú como el segundo país más atractivo en América Latina para invertir en minería y afianza su liderazgo.
Potencial minero y estabilidad política
El cálculo realizado por el Fraser Institute conjuga factores geológicos, pero también considera variables como el ambiente político y la regulación propicia para el desarrollo de la
actividad minera.
Según el Índice de buenas prácticas para el potencial de los minerales, sección donde el Fraser Institute clasifica a los países según su geología y las políticas que alientan la inversión en exploración, nuestro país logró la octava posición, con 82.81 puntos, del ranking que incluye a 83 países evaluados.
En el Índice de percepción de políticas, el Perú también escaló posiciones y pasó del puesto 43, obtenido en el 2017, al lugar 37 del ranking que para este indicador captura las opiniones sobre los efectos de las políticas en los países con las que están familiarizados los encuestados.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 28/2/2019