El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que la modernización del sistema tributario que impulsa el Gobierno central no contempla subir las tasas de los impuestos.
"Esta modernización del
sistema tributario busca incrementar la recaudación sin subir las tasas impositivas", manifestó.
Carlos Oliva explicó también que otros objetivos de dicha modernización son facilitar el pago de impuestos a todos los contribuyentes y reducir los espacios de elusión y evasión tributaria.
“Esto es parte de un grupo de
reformas que este Gobierno está empeñado en implementar con miras a mejorar la calidad de vida los ciudadanos”, sostuvo.
El ministro indicó que el año pasado la recaudación tributaria del Gobierno Central alcanzó el 13% del Producto Bruto Interno (PBI), siendo el nivel más bajo de los últimos 14 años.
“En solo cinco años hemos caído cuatro puntos porcentuales en esta medición de la recaudación. Este nivel está por debajo, tanto de los países de la Alianza del Pacífico como del promedio de América Latina (más de 15%)”, dijo.
Carlos Oliva detalló que el nivel de incumplimiento tributario que se tiene en el Impuesto a la Renta (47.2%) y en el Impuesto General a las Ventas (28.6%) también son de los más altos de la región.
“Si tuviéramos el nivel de evasión de Chile (IVA: 20.3%, e IR: 31%), eso representaría más de 25,000 millones de soles de recaudación adicional, es decir, casi 3.4% del PBI, con solo igualándonos con la evasión de Chile”, indicó.
“Otro ejemplo es que si solamente reducimos el nivel actual de incumplimiento en el pago de los impuestos, a lo que teníamos hace tres años, se tendría 8,500 millones de soles adicionales de recaudación”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 18/9/2018