El ministro de Justicia, Vicente Zeballos consideró que la interpelación en su contra por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, así como el proyecto de ley para derogar la Ley 30737 tienen como objetivo desanimar a que otras empresas lleguen a entendimientos para someterse a la leyes peruanas y revelen más casos de corrupción.
En declaraciones a canal N, Zeballos sostuvo que el convenio con Odebrecht ha tenido un impacto positivo, lo que se evidencia con la disposición de la empresa OAS a negociar también un acuerdo de colaboración eficaz con el Minsterio Público y la Procuraduría Anticorrupción.
"Van sumándose unas y otras (empresas) y surgen contracorrientes. Primero la interpelación, cuyo efecto no es el ministro de Justicia, es la excusa, y en paralelo se plantea un proyecto que derogue la ley 30737, que justamente establece el acuerdo de colaboración con ciertas particularidades", advirtió.
Zeballos expresó su confianza en que más constructoras brasileñas que tuvieron participación en el Perú, solas o consorciadas con Odebrecht, puedan acogerse también a un entendimiento con la justicia peruana.
"Quedan pendientes Camargo y Correa, Andrade y Gutiérrez. Son una serie de empresas que ha tenido intervención en el país(...) imagínese que vengan más y que ponga sobre la mesa de la justicia peruana evidencia sobre grandes responsabilidades", expresó.
Dijo sospechar que el fujimorismo y el aprismo tienen un nivel de información sobre lo que se viene con los acuerdo de colaboración y por ello la reacciones que tienen no son gratuitas.
Zeballos reiteró que como titular de Justicia no ha tenido mayor participación ni conocimiento de los detalles de acuerdo con Odebrecht, porque el Procurador Jorge Ramírez goza de total autonomía funcional, tal como lo establece el marco legal.
Vicente Zeballos se presentará este jueves ante el Pleno para explicar los beneficios del acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 18/3/2019