Seguidamente, el titular del sector Justicia arribó al penal para mujeres de Jauja, donde de igual forma vio la necesidad de fortalecer y ampliar sus talleres de tejido, confecciones y manualidades.
Conoció, asimismo, que en el establecimiento penal para mujeres de Jauja se ha logrado erradicar el analfabetismo gracias al centro de educación alternativa. Las internas recibieron al ministro Zeballos con un desfile, en el que mostraron alegorías y piruetas.
Al dirigirles un saludo, el ministro Zeballos les indicó que "somos aliados para lograr su resocialización. Nuestra responsabilidad es ser parte de su resocialización. Ustedes tienen que empezar a ayudarse, queremos un cambio en su actitud, para que la inversión en ustedes sea óptima".
Finalmente, en su recorrido por esta zona del país, el titular del sector Justicia visitó el establecimiento penal de Huancayo. Allí pudo conocer la capacidad de los talleres como el de zapatería, donde se producen cerca de 3,000 pares de zapatos al mes.
En otro momento, se reunió con delegados de 7 pabellones, quienes le hicieron llegar sus inquietudes en temas como el hacinamiento, régimen de visitas, ampliación de talleres, entre otros.
También sostuvo un encuentro con jóvenes que integran el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO) y con miembros del programa Devida, a quienes dejó un mensaje de esperanza y reafirmó que un objetivo de su gestión es potenciar los talleres productivos para que los internos obtengan un empleo y logren su resocialización.
En el penal de Huancayo 376 internos estudian, mientras que 1,015 realizan actividades laborales.
(FIN) NDP/PTM/LZD