El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, expresó sus disculpas a los efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac); así como al ministro del Interior, Carlos Morán, por sus comentarios durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso celebrada ayer.
"Si alguien se ha sentido ofendido por nuestras palabras, pedimos disculpas", manifestó luego de las fuertes críticas recibidas por el tono en que se desarrolló la sesión de la Comisión de Defensa en la cual el propio Tubino calificó a la Diviac de "policía política" que hacía uso de "mazmorras" para recluir a los detenidos.
En declaraciones a la prensa, el legislador fujimorista dijo que esos comentarios fueron "malinterpretados".
"Si dije en algún momento que se trataba de una policía política, me desdigo, aunque mi opinión es que se puede utilizar de esa manera en algunos momentos. También retiro la palabra 'mazmorra', pero quisiéramos ir para visitar la carceleta", refirió.
Reconoció que la sesión de la
Comisión de Defensa "fue muy tensa" por los comentarios efectuados tanto por los parlamentarios como por los invitados.
En ese sentido,
Tubino consideró que la
Diviac es una buena unidad operativa, aunque se dedica a otros temas como la investigación criminal; mientras que el encargo de la detención de un exmandatario como
Alan García recae en la policía judicial.
"Creemos que en el caso de las citaciones al Congreso deben ir solamente las altas autoridades y no el personal subalterno como ocurrió en la víspera", añadió.
El ministro del Interior,
Carlos Morán; el director de la Policía Nacional,
José Lavalle, y los miembros de la Diviac acudieron ayer a la
Comisión de Defensa del Congreso, grupo que los había citado para que brinden detalles sobre la diligencia de prisión preliminar contra
Alan García el pasado 17 de abril.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/5/2019