Andina

EsSalud: el 70 % de intentos de suicidio se presentan en adolescentes y adultos jóvenes

Diversos trastornos mentales podrían llevar a una persona a cometer un acto suicida, sostiene especialista

El 70% de pacientes atendidos en el hospital Rebagliati por intento de suicidio corresponde a adolescentes y adultos jóvenes. Foto: ANDINA/Difusión

El 70% de pacientes atendidos en el hospital Rebagliati por intento de suicidio corresponde a adolescentes y adultos jóvenes. Foto: ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, set. 9.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el 70 % de pacientes atendidos en el servicio de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, por intento de suicidio, corresponde a adolescentes y adultos jóvenes.


La doctora Andrea Castro, psiquiatra y psicoterapeuta del hospital Rebagliati, indicó que existen diversos trastornos mentales que podrían llevar a una persona a cometer un acto suicida, como la depresión, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno bipolar, el trastorno por estrés postraumático, y los trastornos por consumo de sustancias o adicciones.

Una persona con conductas suicidas, generalmente muestra síntomas como tristeza, desánimo, irritabilidad, aislamiento, cambios en estado de ánimo. La personalidad impulsiva también predispone a la conducta suicida. Los cuadros depresivos son la principal causa de suicidio, y se agravan si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, entre otros”, sostuvo. 

“La vida no tiene sentido”, “Soy una carga”, “No sé para qué estoy acá”, son frases que el paciente comienza a repetir de manera constante y representa signos de alerta para buscar apoyo y ayuda profesional. 


En ese sentido, detalló que el servicio de Salud Mental del hospital Rebagliati, cuenta con un equipo terapéutico conformado por psiquiatras, psicólogos y enfermeras que manejan en conjunto la medicación y terapias para la persona con este tipo de patologías psicológicas. 


La especialista comentó que el apoyo del entorno es indispensable; por ello recomienda al familiar desmitificar cierto tipo de pensamientos que engloban una supuesta actitud cobarde, manipuladora o egoísta de parte del paciente con pensamientos suicidas. 


Como recomendación, la vocera recalcó que nunca se debe ignorar las amenazas de suicido, ni considerarlo como un melodrama, los familiares deben estar atentos a cualquier declaración escrita o verbal del paciente.

El suicidio se puede prevenir si se realiza un tratamiento adecuado de los trastornos que predisponen a ello. El paciente en cualquier caso extremo puede acudir al servicio de emergencia del hospital Rebagliati junto a un familiar ya que está disponible durante todo el día”, finalizó.  




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 9/9/2024