Corpac descarta que problemas en radar sea la causa de la suspensión de vuelos
En un comunicado, sostuvo que hubo una interrupción de los sistemas de comunicación radial a cargo de Bitel

ANDINA/Daniel Bracamonte
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) descartó que los retrasos y cancelaciones de vuelos suscitados este lunes en el aeropuerto Jorge Chávez hayan sido por fallas en el sistema de radar.
Publicado: 28/4/2025
En un comunicado, precisó que lo que se sucedió fue una interrupción de los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel.
Lee también: Aeropuerto Jorge Chávez: alistan norma para sacar tránsito pesado de Morales Duárez[video]
En total fueron afectados 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados. Los tres extranjeros salen con retraso.
A continuación, el comunicado:
Respecto a los retrasos y cancelaciones de vuelos suscitados, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informa a la opinión pública lo siguiente:
-Hoy, a las 14:33 horas, por causas que aún se encuentran en investigación, se registró la interrupción de los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e Informática del proveedor Bitel, así como de sus sistemas alternos (redundantes). El servicio fue restablecido a las 15:35 horas, es decir, 62 minutos después.
-De manera inmediata, Corpac activó los protocolos de seguridad alternos para mantener comunicación con los vuelos en curso, los cuales continuaron su itinerario de manera segura hasta su destino.
-Como medida preventiva, también se suspendieron las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del país, priorizando en todo momento la seguridad de las operaciones aéreas.
-En total fueron afectados un total de 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados. Los tres extranjeros salen con retraso.
-Corpac recuerda que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los vuelos ni de los pasajeros en todo el país. Asimismo, descarta que se haya tratado de una falla en el sistema de radar.
Más en Andina:
La UNMSM otorgará la Medalla de Honor Sanmarquina al presidente del BCRP, Julio Velarde
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 29, 2025
??https://t.co/DaEHiFaaZC pic.twitter.com/45cFhm0Xcc
(FIN) DOP/LIT
Publicado: 28/4/2025
Las más leídas
-
San Marcos: los servicios que ofrece la universidad al público en general y no conocías
-
Aniversario de San Marcos: estos son los logros más recientes de sus científicos
-
Chiclayo está de moda: ¿Por qué es famosa esta ciudad y por qué se le llama heroica?
-
Jorge Chávez: desde hoy 12 de mayo restringen paso de vehículos pesados en Morales Duárez
-
Minería en tiempo de los incas: ¿Dónde quedaban los yacimientos y qué metales explotaban?
-
Papa León XIV: "Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías"
-
Científico estudia cómo la pérdida de cobertura glaciar afecta pingüinos, focas y ballenas
-
Estas son las normas legales más importantes del lunes 12 de mayo del 2025
-
León XIV pide la liberación de los periodistas detenidos en el mundo por buscar la verdad
-
León XIV: ¿de qué equipo de fútbol es hincha el nuevo Papa?