La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que la vacunación contra el covid-19 se intensificará en la medida en que lleguen más dosis al país.
Según explicó, el ritmo del proceso de vacunación en esta etapa no puede ser extendido hacia el futuro, porque todavía se están recibiendo lotes de dosis pequeños.
En marzo, recordó, se están recibiendo 50,000 semanales y recién desde abril se tendrán 200,000 vacunas por semana, lo que significará unas 800,000 al mes, a la vez que se empezará a recibirse otros lotes de AstraZeneca, en abril, por poco más de un millón.
"La intensidad de la vacunación va a ir incrementándose a modo que recibamos más dosis. Si recibimos más lotes de vacunas evidentemente este esfuerzo se va a multiplicar (...). El ritmo se intensificará a modo que lleguen más vacunas", enfatizó.
Bermúdez remarcó también que el sector privado está participando en el proceso de vacunación, y reiteró que no es que el Ejecutivo no quiera que compre vacunas, sino que el problema central es que las vacunas son vendidas solo a los gobiernos porque se trata de un producto escaso.
Mencionó, además, que en una reciente reunión con el sector privado este ha ofrecido poner a disposición del sector público a los vacunadores de las clínicas cuando se reciban más dosis.
"Hay un trabajo estrecho entre sector público y privado", subrayó.
Sobre recientes casos de dengue, refirió que el Ministerio de Salud ha empezado un trabajo arduo para la eliminación del mosquito transmisor y desarrolla una labor educativa en las comunidades.
La jefa del Gabinete expresó, además, que el presidente Sagasti ha dejado en claro que no tenía información sobre la vacunación irregular de la excanciller Elizabeth Astete y nunca la autorizó a ello.
Bermúdez brindó estos alcances a la prensa tras supervisar las instalaciones del más grande autovacunatorio del país, ubicado en el estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, en Ate.
Actividad en San Juan de Lurigancho
Posteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros supervisó el proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años con Seguro Integral de Salud (SIS) y no asegurados en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Allí informó que esta semana se hará una visita virtual a almacenes de Sinopharm, a fin de ver las condiciones en que están las vacunas que serán transportadas al Perú. "Eso es lo único que se necesita, se cierra y arrancamos", refirió.
Además, volvió a ser consultada respecto a la vacunación irregular de Elizabeth Astete. En torno a ello dijo que el 14 de febrero se enteraron que este acto irregular, por boca de la propia excanciller, y se le aceptó la renuncia.
"Estos hechos acreditan que no le pedimos que se quede, cómo podíamos pedirle que se quede", afirmó.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2021