La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el proceso de vacunación contra el covid-19 es una de las prioridades centrales para el actual gobierno, ya que protege la salud de la población y permitirá que los ciudadanos retornen a sus actividades productivas.
Vea aquí la galería fotográfica
En ese sentido, precisó que al ser una de las prioridades centrales se logró, hasta el momento, contratos que garantizan
48 millones de vacunas contra el covid-19 y se continúan con las negociaciones para contar con más dosis que serán distribuidas a nivel nacional.
Durante conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, recordó que en las últimas semanas el Poder Ejecutivo también aprobó una serie de medidas para ir reactivando progresivamente la economía, asignando recursos a Trabaja Perú y reprogramando los créditos que se otorgaron a las pequeñas y medianas empresas.
"La mejor forma de promover y mover nuestra economía será cuando todas las personas podamos reanudar nuestras actividades y esto solo será posible cuando estemos plenamente protegidos. (...) Consideramos que la vacuna también será, así como es un escudo de protección de nuestra salud, será un motor para reactivar la economía", indicó.
Asimismo, precisó que el Ministerio de la Producción, junto al sector de Economía y Comercio Exterior y Turismo, vienen trabajado de manera coordinada para promover la reactivación de un conjunto de actividades económicas.
Reglamentos
En otro momento, indicó que los reglamentos de la ley agraria y la de las trabajadoras del hogar, estarán listos antes de fin de este mes, siendo que hoy los ministros de los sectores involucrados indicaron que tendrán las versiones finales la próxima semana.
"Hicimos un proceso participativo y de diálogo, como el caso de trabajadores del hogar y la actividad agraria, se hizo un proceso de consulta, múltiples aportes por página web y se retornó con propuestas, por eso tomo más tiempo, pero deben salir antes de fin de mes ambos reglamentos", refirió.
En cuanto a la iniciativa aprobada en la Comisión de Economía del Congreso, para que se pueda efectuar un nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 17,600 soles indicó que estas pueden "distorsionar el sistema de pensiones".
"No debemos olvidar que el propósito de las AFP es ahorrar recursos para garantizar la vida en el futuro, desde el Poder Ejecutivo hemos manifestado nuestra preocupación porque estos fondos sean destinados a otros temas que no sean el pensionario", añadió.
(FIN) JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/3/2021