Andina

Minag: Amenaza de desabastecimiento de carne de Frente Nacional Ganadero es absurda

17:36 |

Lima, jul. 06 (ANDINA).- La posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de carne a partir de la próxima semana como amenaza el presidente del Frente Nacional Ganadero, Fernando Bravo, es inexistente y absurda, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Julio Escudero.

   Lima, jul. 06 (ANDINA).- La posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de carne a partir de la próxima semana como amenaza el presidente del Frente Nacional Ganadero, Fernando Bravo, es inexistente y absurda, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Julio Escudero.

   “Sorprende la actitud de Bravo porque en los últimos seis meses el Ministerio de Agricultura (Minag) ha hecho reuniones semanales para trabajar los temas del sector en la Comisión Técnica Multisectorial que vio el tema de las detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el comercio de las carnes rojas”, señaló.

   Indicó que el presidente del frente pretende “colgarse” de los paros que realizan cocaleros y transportistas en las zonas de Aguaytía, Tocache y Arequipa para crear una atmósfera de desabastecimiento en Lima que no sucederá.

   “El país está harto de paralizaciones en este momento en que estamos aumentando las agroexportaciones y este año podemos cerrar en 1,600 millones de dólares”, acotó.

   Coincidió con las declaraciones que hizo a la agencia Andina la gerente general de la Asociación Nacional de Porcicultores, Ana María Trelles, de que Bravo está dando la espalda a la elaboración del Plan Nacional Ganadero pese a estar invitado a las reuniones.

   Escudero precisó que nunca antes el Minag atendió con mayor prioridad al sector ganadero, logrando suspender el pago de las detracciones del IGV y hacer que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) suspenda las acciones de control del traslado de ganado en pie.

   También descartó que se perjudique a los ganaderos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque sólo se permitiría la importación de algunos productos que son usados en restaurantes y hoteles exclusivos y no se habla de “una importación masiva de carnes”.

   En ese sentido, reiteró su apoyo al equipo negociador del TLC en materia agrícola encabezado, en este tema, por Julio Paz.

   En el caso del tratado suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur), expresó que entraría en vigencia a fines del próximo año luego que se resuelvan los temas observados por el Minag sobre el comercio ganadero y el etanol.

   Por otro lado, en cualquier momento el gobierno estaría en condiciones de presentar el programa de compensaciones para el arroz, maíz y trigo para que los agricultores conozcan la propuesta, reveló a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   Finalmente, consideró que reducir los aranceles a la importación de productos masivos, como el arroz y el azúcar restaría protección a los productores nacionales, y agregó que cualquier decisión sobre el tema se debe coordinar con los ministerios de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo.

   (FIN) EBS/JPC


Publicado: 6/7/2005
Las más leídas