La Villa Panamericana, la principal sede de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se hospedarán los deportistas, se empieza a erigir en el sur de la capital peruana con un avance promedio de un piso nuevo por día.
Durante una inspección a las obras,
el presidente del comité organizador (Copal), Carlos Neuhaus, explicó hoy que ya están en construcción cuatro de los siete edificios de viviendas donde se alojarán los participantes. "Ya tenemos construidos 19 pisos (niveles) en el conjunto de la edificación. Se ejecuta aproximadamente un piso nuevo cada cuatro días en cada una de las cuatro estructuras", comentó Neuhaus.
A este ritmo, el máximo responsable de
la organización de los Panamericanos espera que esas cuatro primeras torres, de entre 19 y 20 pisos, tengan su estructura finalizada en marzo y abril próximo; mientras las otras tres restantes estarán acabadas en julio, un año antes del comienzo de los juegos.
Neuhaus indicó que con ese plazo "hay tiempo suficiente para acabar las viviendas por dentro, primero para los Panamericanos y luego para que sean adaptadas para algún proyecto de vivienda", una vez culminada la competición deportiva.
En la visita a las obras también estuvieron el Jefe del Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente de Panam Sports (la antigua Organización Deportiva Panamericana), Neven Ilic, junto a otras autoridades locales.
Ilic admitió, por su parte, que las obras de los Panamericanos, en especial de
la Villa Deportiva, tenían "tremendamente preocupados" a los miembros de Panam Sports y destacó el avance que se ha dado desde que él asumió la presidencia del organismo en abril pasado.
El chileno animó a "seguir corriendo con las obras" porque, aunque consideró que "las cosas se están haciendo muy bien", dijo que "hay que seguir insistiendo" para culminar también las otras sedes que albergarán las pruebas deportivas.
El complejo urbano tendrá 1,092 viviendas familiares repartidas en siete edificios de entre 19 y 20 pisos, un diseño menor y un 60 % más barato que el proyecto original, que contemplaba 39 torres con apartamentos de 95 metros cuadrados en lugar de los 75 metros cuadrados actuales.
Los XVIII Juegos Panamericanos se disputarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto del 2019, con la participación de más de 6,600 deportistas de 41 países; tras los cuales se celebrarán del 23 de agosto al 1 de setiembre los VI Juegos Parapanamericanos, con la asistencia de más de 1,890 atletas.
(FIN) EFE/RES
GRM
Publicado: 25/1/2018