Enfrentar de manera directa la tuberculosis tendrá impactos positivos en la reducción de la pobreza en el Perú, aseguró hoy el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Jorge Meléndez, durante su presentación en comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
“Para este año el
Midis tiene previsto la realización de un programa piloto de transferencias monetarias condicionadas para promover la adherencia al tratamiento en salud personas pobres afectados por la
tuberculosis”, expresó.
El funcionario explicó que
este proyecto se desarrollará en zonas urbanas como una estrategia de intervención para reducir la pobreza en estos lugares.
Reducción de anemia en primera infancia
El ministro Meléndez manifestó que para este año el 100% de los niños usuarios del
Programa Nacional Cuna Más deberán tener el tamizaje de hemoglobina con la finalidad de
prevenir la anemia.
“Es una meta importante para el presente año y es la primera línea de acción que debemos tomar para saber la situación en que se encuentran los niños en cuanto a la
anemia”, añadió el titular del Midis.
Indicó que
el 60% de niños usuarios de Cuna Más reciben y consumen hierro para reducir la anemia, pero que le preocupa porque hay muchas familias que reciben el suplemento de hierro y después no lo consumen.
“Es importante que los padres de familia hagan que sus hijos consuman hierro, es un elemento vital que contribuye de manera importante a tener niños sin anemia”, reafirmó.
Fortalecimiento del Foncodes
El ministro Jorge Meléndez adelantó que
el Ejecutivo viene elaborando una iniciativa legislativa para la ejecución de proyectos infraestructura económica y social cuya finalidad es que, a través del
Foncodes, se puedan
construir pequeñas obras que complementen la labor que realizar los programas sociales.
“El objetivo es articular un proyecto productivo con un mercado. Por ejemplo, podríamos construir un pequeño puente de 30 metros para que pequeños productores (usuarios de Noa Jayatai del Foncodes), puedan trasladar los productos que producen a un determinado mercado”, afirmó.
El titular del
Midis señaló que otra alternativa es
construir pequeños sistemas de agua potable para comunidades de 200 habitantes, tema que en la actualidad no es permitido.
(FIN) NDP/LZD