Un total de 63,220 maestras bilingües enseñan en 42 lenguas originarias y siete variantes de quechua a niños y adolescentes de pueblos indígenas de todo el país, mediante el modelo de servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación (Minedu).
El sector Educación cubre una demanda de 626,640 estudiantes mujeres indígenas que desean aprender en su lengua materna o que tienen el castellano como lengua materna y que requieren recuperar su lengua de herencia.
Asimismo, se trabaja en la formación de docentes en servicio con énfasis en el desarrollo de competencias lingüísticas, con propuestas diversificadas para atender a estudiantes de pueblos originarios o indígenas.
En el país se cuenta con 26,725 colegios que brindan el servicio de EIB, en los cuales se atiende a más de un millón 200,000 estudiantes en las lenguas achuar, aimara, amahuaca, arabela, asháninka, ashéninka, awajún, bora, cashinahua, ese eja, harakbut, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi-chapra, kapanawa, kukama, kukamiria, madija, maij?ki, matsés, matsigenka, matsigenka montetokunirira, murui-muinan?, nahua (yora), nomatsigenga, entre otras.
El Minedu tiene 17 aplicativos para el aprendizaje de las lenguas originarias, además de matemática y comunicación desde las lenguas maternas de los estudiantes, que se pueden descargar en las tabletas.
Este año se han producido materiales educativos para las escuelas EIB, con 381 títulos en 42 lenguas originarias y seis variedades del quechua.
En el contexto del Día Nacional de la Mujer Indígena, el Minedu reafirma su compromiso con la educación intercultural bilingüe y revalora el gran esfuerzo de las maestras bilingües que velan por la recuperación y preservación de las lenguas maternas y originarias que se hablan en distintas zonas del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 18/5/2023