Con la finalidad de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó, en forma unánime, una propuesta legislativa que promueve la protección de nombres personales en lengua indígena u originaria.
La propuesta legislativa, de autoría del congresista
Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso) busca potenciar la
Ley N.º 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las
lenguas originarias del Perú.
Para tal efecto, incorpora en el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias una sección donde constan los nombres personales en lenguas originarias, para su preservación colectiva.
El presidente del grupo de trabajo, Héctor Acuña, sostuvo que el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (Reniec) ha venido implementando políticas públicas con un enfoque intercultural y de pertinencia lingüística, que son concordantes con la iniciativa.
Indicó que el Ministerio de Cultura puede efectuar coordinaciones con el Reniec para llevar a buen puerto la sección donde constan los nombres personales en cada lengua originaria del país, tanto para su debida preservación como para actualizarla cuando sea necesario.
El congresista Isaac Mita (Perú Libre) destacó la importancia de la propuesta y propuso incluir que la norma sea incorporada a la currícula en todas las entidades educativas del país, lo cual quedó como una exhortación a otras instituciones públicas.
De otro lado, la Comisión de Cultura aprobó en forma unánime inhibirse, como segunda comisión dictaminadora, de legislar sobre el proyecto de ley N°3182/2022-CR, Ley que impulsa la protección, conservación, puesta en valor y preservación del bosque petrificado ubicado en el distrito de Negritos, de la provincia de Talara, región Piura.
La razón para la inhibición en torno a la propuesta del congresista Miguel Ángel Ciccia (Renovación Popular) es que corresponde a la primera comisión dictaminadora, la de Energía y Minas, pronunciarse sobre esa materia, como ya lo hizo, y aprobó el proyecto. El predictamen de inhibición concluye que la comisión no tiene competencia en la iniciativa propuesta.
Finalmente, el congresista Wilson Quispe (Perú Libre) sustentó su propuesta de ley, que declara de interés nacional la nominación como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Juliaca, en homenaje a la Pachamama, que se celebra de enero a marzo en esa ciudad del departamento de Puno.
(FIN) NDP/MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/5/2023