Cada estación tiene cinco sensores que permiten medir la temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, así como la presión atmosférica y la intensidad y cantidad de precipitaciones en tiempo real.
Con el propósito de generar información básica sobre el comportamiento del clima en las zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaló 20 estaciones agrometeorológicas en microcuencas de siete departamentos.
Cada estación tiene cinco sensores que permiten medir la temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, así como la presión atmosférica y la intensidad y cantidad de precipitaciones en tiempo real, informó el director ejecutivo de
Agro Rural, Angello Tangherlini.
Agregó que para esta intervención el Minagri ha destinado una inversión de 1'296,000 soles con el objetivo de dar a conocer, de manera inmediata, a los agricultores información meteorológica como la intensidad de las lluvias y la época en que estas se producen.
“Y a futuro generarán datos estadísticos sobre el comportamiento del clima que servirán para tomar decisiones en cuanto a la programación de sus cultivos y así evitar daños o pérdidas de los mismos, así como también para la gestión de las microcuencas del ámbito de intervención”, aseveró.
Las 20 estaciones agrometeorológicas están ubicadas en Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura, donde gracias a este sistema se podrá monitorear y proteger tierras de cultivos de aproximadamente 43,337 habitantes.
De modo complementario, facilitarán la prevención de plagas o enfermedades que puedan presentarse por la ausencia o presencia de lluvias y también tendrán finalidad preventiva de riesgos para otras actividades que se desarrollen en los lugares de intervención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 2/3/2020